En la mitología antigua, un héroe es un hombre nacido de un dios o una diosa y de un ser humano, por lo cual era considerado más que hombre y menos que dios. Hércules, Aquiles, Eneas, Ulises, Heracles, Edipo, Medea, Teseo… todos ellos y ellas tuvieron que salir a lo desconocido de un mundo ordinario para enfrentarse a los dragones y deseos del mundo ideal, una aventura que les permitió adquirir una sabiduría y un conocimiento que tendrán que compartir en su regreso de vuelta a casa.
Los antiguos griegos transcribieron las hazañas históricas en leyendas y las leyendas en grandes mitos que se narraron de generación en generación. Cuentos para niños, narraciones poéticas , filosóficas e ilustraciones artísticas, han destapado un simbolismo mitológico que se encuentra en las diversas culturas del mundo y en todas las épocas de la historia.
Todos estos héroes representan modelos de conducta de la psique humana. El afán de poder y control de estos héroes se pueden ver reflejados en la época actual, el mundo de la política y las finanzas reflejan dichos comportamientos. Incluso el cine europeo y americano ha plasmado el simbolismo mitológico en la época actual. El Señor de los anillos, Coco, Vaina, Star Wars, El guerrero pacífico, Matrix, Spiderman y casi cualquier película ilustra un viaje simbólico, un héroe, una llamada, un guardián del umbral, un mentor, aliados, enemigos, la muerte simbólica, el regreso a casa…
Joseph Campbell, mitólogo, escritor y profesor estadounidense, plasmó en su obra El héroe de las mil caras su investigación acerca de las similitudes entre las culturas orientales y occidentales en diferentes épocas de la historia. El pensamiento de Campbell estaba influenciado por grandes autores y artistas, psicólogos y antropólogos del S.XX. Hizo un uso intensivo de las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud y más en concreto de su discípulo Carl G. Jung.
Jung estudiaba las mentes de sus pacientes y observó que en los sueños del individuo frecuentaban imágenes con las que el mismo sujeto no había tenido antes interacción en su vida real. Aparecían imágenes que se repetían en los sueños de sus pacientes, a lo que denominó arquetipos. Campbell hizo un uso intensivo de las teorías de Jung sobre la estructura de la psique humana y utilizó a menudo los arquetipos “anima/ánimus” y “consciencia del yo”.
El mito del héroe
El mito del héroe se encuentra en las más diversas culturas y también en nuestros sueños. Puede variar en cuanto a los detalles pero su estructura es similar en todas sus manifestaciones. Es un modelo universal que surgió espontáneamente en todos los grupos humanos.
Jung trata de explicar el significado psicológico que tiene este mito para un individuo en el proceso de individuación y de afirmación de su personalidad. Según Jung, todas las figuras mitológicas simbolizan la psique total, siendo el objetivo del mito del héroe tomar conciencia del ego individual, y de las propias fuerzas y debilidades.
La vida del héroe atraviesa por todas las etapas de la vida, y el logro de la madurez del hombre está representado por la muerte del héroe, cuando la amenaza de su felicidad y seguridad comienza a estar sólo en manos de él mismo.
Etapas del viaje del héroe
Tanto en las historias clásicas, épicas o no, como en el guión cinematográfico, el modelo conocido como “El viaje del héroe” satisface una estructura eficiente de narración.
- Mundo ordinario. El mundo real antes de empezar la historia.
- La llamada a la aventura. Al protagonista se le presenta un problema, desafío o aventura.
- Rechazo de la llamada. El miedo al cambio provoca reticencia a aceptar la llamada, una negación a salir de la zona de confort.
- Encuentro con un mentor o con ayuda sobrenatural. El héroe se encuentra con apoyo que le aporta información y lo entrena para responder al desafío.
- Primer umbral. Se abandona el mundo ordinario y se cruza el umbral hacia el mundo especial o mágico. El héroe se enfrenta a lo que se conoce como la travesía del desierto.
- Pruebas, aliados y enemigos. El héroe se encuentra todo tipo de pruebas, enemigos y aliados, lo que hace que pueda aprender las reglas de ese mundo especial.
- Acercamiento. El héroe va superando las pruebas en su camino.
- Prueba decisiva. Tiene lugar el momento más crítico, una prueba a vida o muerte.
- Recompensa. El héroe se ha enfrentado a la muerte y se ha sobrepuesto de su miedo, entonces llega la recompensa.
- El camino de regreso. El protagonista tiene que volver al mundo ordinario.
- Resurrección o Iluminación. En el camino de vuelta, tiene lugar otra prueba decisiva en su mundo de origen, el héroe se vuelve a enfrentar a la muerte usando todo lo aprendido. Se ha completado la transformación.
- Regreso con el elixir. El héroe toma conciencia del conocimiento adquirido (poder) que usa para ayudar a otros en el mundo ordinario.
El viaje del héroe representa para la psique humana el proceso de individuación del que nos habla Jung. La etapas suelen ser más o menos las mismas, pero simbólicamente todo viaje tiene unas fases que superar para la individuación de la persona y la primera pasa por la separación de la madre.
Todo héroe que nace, necesita el vínculo materno para sobrevivir hasta alcanzar determinada edad. Es esta la primera barrera que el héroe debe superar para llegar a enfrentarse a la segunda gran barrera, la aceptación y el reconocimiento del padre.
De la primera barrera no pasa ni el 90% de la sociedad. ¿Cuántas personas todavía siguen vinculados emocionalmente a sus madres? A esto se le conoce como el síndrome de “mamitis”. De ese 10% que supera la primera barrera, sólo un 3-5% conseguirá superar la aceptación y reconocimiento del padre para llegar a ser un individuo que, frente a la adversidad, tendrá que ir superando sus hazañas para que la experiencia y los desafíos le conviertan en sabio héroe o heroína.
Ahora te toca a ti, querido héroe/heroína, ¿cuál es tu llamada? ¿Has reconocido ya cuál es tu mundo ordinario? ¿Has sentido alguna vez la llamada? ¿Esa sensación interna que te impulsa a salir de tu zona de confort? ¿A explorar el mundo más allá de lo conocido? ¿Has llegado a sentir la llamada pero la has rechazado por miedo? ¿Has llegado a emprender el viaje pero de pronto los cantos de sirena te han impedido seguir tu camino?
By
No hay comentarios.:
Publicar un comentario