viernes, 23 de noviembre de 2018
miércoles, 21 de noviembre de 2018
El ENEAGRAMA como camino de auto-conocimiento y sanación.
El Eneagrama es una antigua
enseñanza Sufí, que describe nueve tipos de personalidad diferentes y la
relación entre los mismos. Orígenes: Orígenes
desconocidos (En Babilonia o Medio Oriente, 2500 A .C) Ordenes Sufíes
(siglos XIV o XV D.C) comunidad Sarmouni George Gurdjieff Oscar Ichazo
(1910). (1960) grupos de estudio Instituto Aricade Gurdjieff (Chile)
Claudio Naranjo Hellen Palmer, Armando Molina, Richard Riso,
Claudio Naranjo desarrolló el eneagrama “traduciéndolo” a un lenguaje más
occidental e integrándolo con el conocimiento psicológico moderno.
Esencia (ser real) y
personalidad (ser condicionado).
No es difícil comprender la
idea de que todos/as hemos sido
dañados /as y quizá inconscientemente
martirizados/as por el mundo en el transcurso de nuestra niñez. El
planteamiento básico de Claudio Naranjo es que “todos los eneatipos son
variaciones del malestar humano por el oscurecimiento óntico, que se traduce como una
pérdida del “ser ”, o sea, la ausencia de la experiencia
directa o de la cognición del Ser.
Este proceso de “degradación de
la conciencia” (la “caída del Paraíso”) es tal, que finalmente el individuo no
reconoce la
diferencia, es decir, no sabe
que ha existido una pérdida, limitación o fracaso en el desarrollo de su
potencial completo. Es tal la “caída”, que la conciencia se ciega en relación a
su propia ceguera y queda limitada hasta el punto de creerse libre
(la humanidad dormida).
Digamos que la manera como
hemos llegado a ser en este mundo inferior, o sea, la personalidad con la que
nos identificamos y a la que nos referimos implícitamente cuando decimos “yo”, es una manera de ser que adoptamos para
defender nuestra vida y nuestro bienestar mediante
una “adaptación” que puede ser tanto una rebeldía como un ponerse de acuerdo. Así, la vida no está guiada por el instinto,
sino por la persistencia de una temprana estrategia de adaptación o de
sobrevivencia. A este conjunto de pseudo-aprendizajes adaptativos se lo llama
“ego” “personalidad”
(como distinto de “esencia” o “alma” de la persona), y Claudio
Naranjo cree apropiado llamarlo
“carácter”(charaxo: grabar), pues hace
referencia a lo que es constante en una persona porque ha sido grabado
en uno, es decir, los condicionamientos cognitivos, emocionales y
de comportamiento.
PERSONALIDAD
Carácter o Personalidad.
El núcleo fundamental del
carácter tiene una doble naturaleza: un
Aspecto motivacional o “pasión dominante”, en interacción con un
defecto cognitivo o “fijación”. Esto significa que en cada estructura de carácter vamos a hablar
de dos rasgos centrales:
uno, el
rasgo de naturaleza, mental, consistente en un modo particular de distorsión de la
realidad, es decir un rasgo cognitivo
o “fijación”; y el otro de naturaleza motivacional, una “pasión dominante”.
Eneagrama de las pasiones
El eneagrama de las pasiones
representa gráficamente la idea que en cada persona
existen nueve formas básicas de motivación deficitaria, que llamaremos
pasiones. Pero en cada individuo
domina, de entre todas,
una de las pasiones y su correspondiente fijación,
que podemos decir, es una
racionalización de la pasión.
Esto significa que cada una de
las nueve pasiones dominantes está asociada a una distorsión cognitiva
característica que llamamos fijación. Podemos
considerar el proceso como “una interferencia de la pasión en el instinto, bajo
la influencia continua de una percepción cognitiva distorsionadora”.El tipo
de personalidad está organizado, por lo tanto, alrededor de un “rasgo característico”
de doble naturaleza (emocional y mental). Es muy importante que en cierta etapa
de la auto-observación identifiquemos nuestro rasgo característico
o “debilidad principal”, como eje alrededor del cual gira todo. La misma causa
siempre motiva al “rasgo característico”.
Esta visión del
Cuarto Camino afirma que las pasiones son equivalentes, son
todas “prisiones del alma”. Lo que implica que el camino de transformación
(de acuerdo con los planteamientos tradicionales de trabajo en uno/a mismo/a),
no es fundamentalmente mejor ni peor para las
diferentes personalidades. La palabra pasión es apropiada para referirse a las emociones inferiores, no sólo porque existen en independencia con el dolor,
sino porque estamos sujetos a ellas como agentes pasivos más que
como agentes libres.
Lo
que se espera es que al identificar nuestro rasgo característico principal (que es la característica decisiva de nuestra personalidad y que
puede considerarse su núcleo), podamos aprender a observar las muchas formas en
que este hábito ha adquirido control sobre nuestras vidas.
1
IRA
2 ORGULLO
3
VANIDAD
4 ENVIDIA
5 AVARICIA
6 MIEDO
7 GULA
8 LUJURIA
9 PEREZA
Eneagrama de las fijaciones
La palabra fijación sugiere la idea que es por la
perturbación cognitiva por lo que quedamos “enganchados”, siendo cada fijación
algo así como una racionalización de la pasión
correspondiente. Podemos decir que el individuo ya no es libre de aplicar o no
los resultados de su aprendizaje. Es esta fijación de respuestas
obsoletas, y la pérdida de la
capacidad de responder libre y
creativamente en el presente, lo que más caracteriza el funcionamiento psicopatológico
La estrella de nueve puntas del eneagrama sugiere que existen
nueve aspectos principales del Ser. La experiencia inicial para la auto-observación
es una disciplina elemental de la vida interior. Consiste en concentrar la atención
hacia adentro y aprender a estar más conciente de los impulsos, emociones
y pensamientos, a reconocerlos patrones mecánicos o habituales y observar la
tenacidad con que se repiten en nuestra mente ciertas preocupaciones. Partiendo
de la idea sufí de que las preocupaciones de la personalidad son indicadores de
los aspectos perdidos de la esencia, se
consideran una fuente útil de información para alcanzar los estados mentales superiores.
Eneatipos: los tipos de
personalidad según el Eneagrama
y los tres instintos: Conservación, Sexual y Social.
y los tres instintos: Conservación, Sexual y Social.
Eneatipo 1
Pasión:ira
Fijación: perfeccionismo
Rasgo característico: resentimiento. La ira es considerada la más escondida de las
pasiones. El perfeccionista tapa la ira con el perfeccionismo, “con buenas intenciones”, para corregir “lo que está mal”. Es el niño
ola niña que ha luchado por ser
perfecto/a, no cometer errores, con el fin de obtener afecto y aprobación, y de
evitar el castigo. Intelectualiza para distanciarse de los sentimientos
propios. Evita la autoindulgencia. Inflexible, obsesivo. Dice no al placer,
alos impulsos, sí al deber. Lo importante es lo correcto, lo que “debe ser”.
Tanto “bienintencionados” como resentidos, exigentes, rígidos y críticos
consigo mismos y con los otros. Correctos, formales, severos, fríos, con poca
espontaneidad, serios, autoritarios. El
perfeccionismo impide el reconocimiento de la ira. Son claros en sus
razonamientos. Les cuesta conectarse con sus emociones, con sus sensaciones
físicas. Algunos son vehementes y discutidores, polémicos. Otros se ven
a sí mismos como “quien tiene la razón”, imponiendo su modo de actuar, sin
adaptarse al entorno. Y otros más bien perfeccionistas, que se angustian y preocupan de que algo malo
suceda.
En el nivel de la Esencia, la
Virtud del 1 es la Serenidad y la Aceptación, en el sentido de calma y paz para aceptar la
realidad como está siendo ahora, dejar que la vida fluya sin intervenirla,
dándole tiempo para que se transforme y evolucione, viendo la belleza en todo.
La Idea Divina es la
Divina Perfección, es la conciencia de que la Realidad es un
proceso que tiene dirección y propósito, y si la experimentamos tal como es
–sin distorsiones, juicios o preferencias-, percibimos su perfección
intrínseca, que está bien como está, está completa, y no hace falta corregir ni
agregar nada.
Subtipo sexual:
Es más libre, puede ser hippie,
muy político, moderno, persona que está con la época; el celo, la vehemencia
del impulso sexual la pone en su trabajo. La Ira entra en el
erotismo, invasividad, impaciencia de satisfacción. Perfeccionadores, se enojan con los demás, polémicos.
Subtipo social:
Rigidez, no acomodación a los
valores ambientales, se mira a sí mismo como que es el único que está en lo
correcto, impone su manera de actuar y siente desprecio por los demás; pasión
de tener la razón, “lo que yo digo es la verdad”.
Perfecto, nada le falta, no
logra ver que tiene que adaptarse, todos los “verdaderos valores” están en
él/ella.
Subtipo conservación:
Preocupación,
“¿lo he hecho bien?”, “¿se me olvida algo que puede ser fatal?”, sensación de que la
vida está amenazada, angustia de que algo malo suceda. Perfeccionista.
Eneatipo 2
Pasión:orgullo
Fijación:adulación,
falso amor.
Rasgo característico: generosidad egocéntrica. Crea estados emocionales para
tapar otras cosas, para reprimir sus carencias. Evita la sed de amar y el
sentimiento de no merecerlo, tan característico de la envidia, mediante una
transformación inconciente de la envidia en orgullo, o sea: reprime su sed de
amor y lo transforma en: “Yo soy merecedora de amor y me siento amado/a”, “Mi
deseo de amor está saciado, no estoy frustrado en mi sed de amor”. Tiene
gran necesidad de dar, pero motivada por la necesidad personal de
identificarse con “aquel que tiene”.
Suele ser hedonista, despreocupado y rebelde ante cualquier rigidez o restricción de
la libertad. Es soberbio: ocupa una posición de
poder y ayuda. Proyecta en otros lo que le está faltando. Actúa con coraje. Rompe
las reglas. Tiene dificultad para aceptar la autoridad. Adula, halaga. Seduce
compulsivamente para manipular, en lugar de pedir lo que necesita. Logra
la atención de los demás (“Vean cuánto
tengo!”, “Lo sé”). Emocionaliza para distraer la atención de la conciencia de necesidad. Aparente
libertad de expresión. No sabe lo que
siente. No quiere asumir responsabilidades. En el nivel de la Esencia, la
Virtud del 2 es la Humildad, simplemente ser lo que
es, con sencillez, sin tratar de probar o de conseguir algo. Humildad no
entendida como ser obediente o servil, sino como ser lo que se es, sin una auto-importancia
falsa. La Idea Divina del 2 es la Voluntad Divina y la Divina Libertad, el darnos cuenta que la Realidad fluye con cierta
fuerza, y que la verdadera libertad consiste en desplazarse con ella, con esa
fuerza que es conciencia viva y presente, pues existe una voluntad unificada en
el funcionamiento total del Universo. Nuestro funcionamiento y nuestros actos
humanos son inseparables del funcionamiento del todo, y están en armonía con
ello.
Subtipo sexual:
Conquista, seducción; busca la
confirmación a través de ser irresistible, hay una necesidad de que el otro le necesite; tiene que ser preferido/a, no
puede soportar la indiferencia.
Subtipo social:
Ambición, es invasivo/a,
persona que insiste y consigue, voluntarioso/a, es más intelectual, seducción
de grupo.
Subtipo conservación:
“yo soy lo más
importante”, tipo de persona infantil, se siente con derecho a los privilegios
de la infancia, caprichoso/a, “quiéreme, no me pidas nada más
que mi amor”,amor que no se traduce en actos
concretos.
Eneatipo 3
Pasión: vanidad
Fijación: falsedad, simulación.
Rasgo característico: engaño,
autoengaño. Necesidad de atención, se “ven” a través de los ojos de los
demás. Busca reconocimiento de los demás mediante sus logros, efectividad y
dotes sociales. Buscan el éxito y temen al fracaso. Son controladores y
controlados. Falta de veracidad en relación a los sentimientos. Se identifican
con una autoimagen ideal construida como respuesta a las expectativas de los
demás. “No sé quien soy”. “Todo lo que sé es el papel que represento, ¿hay algo más?”. Son actores que
tienen el arte de saber qué mostrar y qué no mostrar. Sienten un gran vacío
interior, por lo que evitan centrar su atención en su interioridad.
Tienen dificultad para estar solos/as (consigo mismos/as), porque como ellos/as
“son” la imagen que dan a los demás, si no están los demás no tienen imagen y
entonces sienten que “no son”. Dificultad para recibir cualquier crítica, temen
ser humillados. Ante una confrontación directa se descolocan. Son narcisistas.
Más que experimentar las emociones, las actúan. Manipulan con la imagen física
seductora, “de plástico” (Barbie). En el nivel de la Esencia, la Virtud del 3
es la
Veracidad, en el sentido de mostrarse como son, sintiendo lo que les pasa, conociendo
su experiencia, sincerándose consigo mismos /as y conectando con la vida
interior más auténtica. La Idea Divina del 3 puede entenderse de tres maneras
inter-relacionadas, y por eso tiene tres nombres: Divina Armonía, Divina Ley y Divina Esperanza; trata del funcionamiento de lo que existe, de la actividad, las
transformaciones, movimientos, procesos; se trata de comprender la unidad de la existencia, en el universo no existe
la separación ni el tiempo, somos una presencia dinámica que está
cambiando continuamente, el flujo de la presencia re-creándose a cada instante como un campo unificado, que se
auto-revela espontáneamente y sin esfuerzo.
Subtipo sexual:
gran capacidad de manipular la
imagen física, seducir, magnetizar al otro para gustar; es el menos eficiente
de los tres, con menos compulsión de éxito. Con pasear la imagen por el mundo le basta.
Subtipo social:
prestigio, gustar al mundo,
querer que los propios valores sean reconocidos, va unido en la práctica al
sentido del dinero, sabe remontarse en el mundo social, desarrollar cierto
encanto, es eficiente, pero además de hacer, habla del hacer.
Subtipo conservación:
seguridad,
en el plano material y en sentido psicológico, pasión de estar seguro de
sí mismo, se ve tan seguro de sí mismo que se torna en ayudador de
los demás, reprime la inseguridad, es práctico, da confianza, es el más
eficiente en términos concretos.
Eneatipo 4
Pasión: envidia
Fijación: falsa
necesidad
Rasgo característico: melancolía. Predisposición a sufrir más de lo necesario. Gran
dependencia del amor de los demás, que se torna insaciable (“saco roto”). Víctima
sufriente de las circunstancias de la vida y de la gente. Auto-imagen pobre,
tendencia a la insatisfacción. El dolor le resulta familiar, tendencia a la depresión. Percibe lo que está
faltando, lo que no está sucediendo, la parte vacía del vaso. Dificultad
para valorar lo que si está. Masoquistas, dramáticos, manejadores, “se tiran al
suelo para que los recojan”. Magnifican sus emociones. Les cuesta aceptar el
amor, y luego se quejan de que no lo tienen. Especialmente sensibles alas
pérdidas. Sienten, sufren, todo emoción. Se sienten “especiales” y quieren ser reconocidos como tales. Algunos son muy rabiosos,
odiosos, insufribles, reclaman y se quejan intensamente, competitivos.
Otros más bien vergonzosos, se sienten inferiores al compararse con los demás.
Y otros más tenaces y esforzados, estoicos que se esfuerzan para ser
dignos de amor. En el nivel de la Esencia, la Virtud del 4 es la Ecuanimidad
y el Contentamiento,
una gratitud por lo que tiene, por lo que la vida le ha dado, con un
ánimo equilibrado y centrado, sin extremos
emocionales, incluso frente a las “desgracias” podemos ponerbuena cara.
La Idea Divina del 4 es el Divino Origen,
la conciencia de que todo empieza o se origina en la
divinidad, también los seres humanos hemos nacido de la divinidad, ella es
nuestra fuente y a ella retornaremos. Es la comprensión de que todo lo que puede percibirse y experimentarse –incluso aquello que es
doloroso-, es la manifestación del Ser en su despliegue y en
sus distintas formas. Y que estamos conectados
siempre e inseparablemente con lo divino, pues lo divino no está fuera de nosotros.
Subtipo sexual:
competitivo, rabioso, odio; su vivencia de frustración es expresada intensamente con
reclamos; protesta, arma escándalo, voraz, tiene una postura más arrogante,
genio incomprendido. Es más vengativo, encolerizado, que quiere matar al otro
por envidia (explícitas vendettas).
Subtipo social:
sentimiento admirativo,
comparación en desventaja propia, endiosa al otro; vergüenza, se siente avergonzado de sí mismo, porque está muy
lejos del otro; desvalorización por la mala imagen, sufridor, los deseos son
vergonzosos, hay que necesitar tanto para que otra persona tome la iniciativa,
el amor enfermedad, pasión melodramática, sufridora, se queja, es un lamentoso.
Subtipo conservación:
no
se queja por nada, es sufrido, posición de sacrificio, “cueste lo que cueste”; tenacidad, exigencia de devorarse a sí mismo/a, puede dar sus energías en
forma estoica, idealización del sufrimiento, “me voy a esforzar para
llegar a ser digno de amor”
Eneatipo 5
Pasión: avaricia
Fijación:
distanciamiento, aislamiento
Rasgo característico: tacañería, retención. Racionales, con idealizaciones, misteriosos,
no se conectan, no se abren, no salen de su frialdad impuesta. Tremendamente
hipersensibles, aunque se defienden de esta hipersensibilidad emocional
amortiguando el propio sentimiento. Desvían la atención de los pensamientos y
los sentimientos a fin de observar en forma imparcial. Son mentalmente testigos
sin la intervención de sus pensamientos y/o sentimientos. Observadores, tiene facilidad para descubrir
mentiras. Fobia a la falsedad. Atención por separado (“partes”), con poca
visión del “todo”. Tolerantes, pueden escuchar cualquier cosa. Con pocas
relaciones, en su soledad ni siquiera llegan a sentirse solos. Necesitan mantener
su privacidad, su autonomía. “Puedo pensar, puedo esperar, puedo ayunar”. Sensibles
a las expectativas de los demás. Necesitan confiar. Supersensibles a ser absorbidos. Se autoabastecen. No permiten ser
explotados. “No te pido, para no tener que darte”, “Si te doy, me quedo
sin nada, porque tengo muy poquito”. Hay una gran exigencia interior hacia sí
mismo como hacia los demás. Procuran minimizar sus necesidades. Tímidos y con
dificultad para expresar su rabia. Sentimiento de odio como fortaleza.
Supercontrol. Propensión a la culpa, aunque la “amortigua” para sentirla menos.
En el nivel de la Esencia, la Virtud de 5 es el Desapego y la Generosidad, saber que somos seres humanos temporalmente, que se está de
paso en el mundo, y por tanto se puede disfrutar de estar en él sin
identificarse, sin renunciar y sin apegarse, dejando fluir la vida. Con
esto, no necesita retener los sentimientos, y puede tener
la experiencia que al dar, siempre viene de vuelta. La Idea Divina del 5
es la Divina Omnisciencia y Divina
Transparencia, la conciencia de que cada individuo
está íntimamente conectado con todo el
Cosmos, con todo lo que hay; la conciencia que la separación entre los seres no
existe, eso es sólo una trampa de la mente; la comprensión de nuestro lugar
como seres humanos dentro de la Unidad de la existencia, cada uno como
una parte inseparable del todo, sostenidos por la totalidad en la que confiamos
y a la que nos entregamos.
Subtipo sexual:
es el que menos parece 5, por
su emocionalidad similar al 4; pasión por establecer un vínculo sumamente
íntimo, con confianza, mostrarlo todo; relación particular de alta exigencia,
que por lo mismo suele fracasar.
Subtipo social:
hambre de significado, la única
relación que le interesa es con un tótem, que le produce un exceso de respeto y lo conecta con lo poco que
vale, sentido de ser nadie, poca cosa, vacío de la vida, lo
insignificante.
Subtipo conservación:
gruesos muros, mecanismos de
distanciamiento, privacidad tímida y frágil; guarida, castillo/cueva, sentido
del hogar-refugio.
Eneatipo 6
Pasión: miedo
Fijación: duda
Rasgo característico: cobardía (timidez). Como en el
caso de la ira (y otras emociones), el miedo no necesariamente se manifiesta
en la conducta de las personas de este eneatipo. Miedo a actuar espontáneamente
que paraliza los impulsos. Se acusa a sí mismo y acusa a los demás. Se persigue a sí mismo y se siente perseguido.
Esa sensación de ser vigilados, juzgados, los hace maquinar mentalmente
para controlar los “peligros” y pierden espontaneidad. Creación fantasiosa de
enemigos exteriores (ven fuera lo que está dentro). Controlado, correcto,
puntual, trabajador duro, responsable. Pueden manifestar agresión hacia quienes
están por debajo en la jerarquía de autoridad, y sumisión hacia quienes están por encima
(“Ley del gallinero”). Miedo que paraliza e inhibe. No es capaz de confiar en su
propio poder, en las propias aptitudes. Desconfianza de la capacidad de
afrontar situaciones. Inseguridad y
necesidad de confiar en los otros. Algunos niegan el miedo, y se
defienden atacando primero de manera agresiva u hostil. Otros más evidentemente
cobardes, vacilantes, cautelosos y sumisos. En el nivel de la esencia, la
Virtud del 6 es el Coraje, la conexión con el corazón lleno de amor para aceptar que la
vida implica riesgo y que podemos “viajar sin mapa”.La Idea Divina es la
Divina Fuerza y Divina Fe; es la certeza profunda que la Esencia existe en cada persona, reconociendo que es realmente nuestra
verdadera naturaleza, de origen divino. Es
un
saber en el corazón más que un conocimiento mental, y cuando la fe está presente,
sentimos confianza, seguridad, apoyo, relajación y valor, que nos hace
perseverar y nos da fuerza para seguir adelante en los momentos de
adversidad.
Subtipo sexual:
negación del miedo, se defiende
atacando, contra-fóbico, va armado, se defiende de su inseguridad atacando
primero; es un huir hacia delante, enfrenta, tiende a ser agresivo, beligerante,
culpador, ve defectos propios en los demás, pone al otro en una posición débil,
asusta. Es fuerte.
Subtipo social:
se
refugia en el deber, la doctrina, la razón, en una forma de entender las cosas;
sentido de la autoridad jerárquica; obediencia hacia arriba, tiranía hacia
abajo; tipo prusiano.
Subtipo conservación:
el cobarde evidente, vacilante,
cauteloso, débil, no confía en su propio poder, tímido, que guarda distancia,
inseguro, tabú a la agresión, obsesivo; amistoso, compra la no agresión con calor.
Eneatipo 7
Pasión: gula
Fijación: charlatanería, indulgencia.
Rasgo característico: planificación, fraudulencia. En
este eneatipo encontramos una máscara alegre que esconde la ansiedad, suavidad que
esconde la agresión, generosidad que esconde la explotación. La gula oculta
fraudulentamente la insuficiencia con falsa abundancia. Humor alegre, hedonista,
narcisista, rebelde, falta de disciplina, optimista, persuasivo, entusiasta.
Compensa la frustración y la insaciabilidad con el entusiasmo que lo lleva a buscar
experiencias de un “allá” (futuro) prometedor, ante la sensación de un
“aquí” (presente) insuficiente. O sea, como escape a las crudas realidades de la
vida, encuentra atracción por lo futuro y
potencial. Actitud más concientemente estratégica que el resto de los
eneatipos. Parece vivir más imaginariamente, absorto en su planificación, proyectos
e ideales, más que en la realidad de aquí abajo en la Tierra. Eminentemente
seductor, siendo “feliz y libre de problemas”, necesita encantar a través de su intelecto. Solícitos. Sortean los
obstáculos para el placer. Esta propensión feliz se mantiene a expensas
de la represión y evitación del dolor, y origina un empobrecimiento de
la experiencia. Narcisista, “bien informado”, intelectualmente superior, por la
auto-idealización. Niegan las culpas. No es culpador. Crea indulgencia de sus
deseos mediante “buenas razones”: “yo estoy bien, tu estás bien”. Fraudulento:
no inhibe los impulsos sino por el
contrario los fundamenta, haciendo que esas acciones parezcan buenas y
nobles. En el nivel de la Esencia, la Virtud del 7 es la Sobriedad, templanza, trabajar con sencillez
para lograr un estado de satisfacción que le permita no estar a merced de los apetitos; ser más moderado en la búsqueda del
placer, y no verlo como la única meta de la vida. La Idea Divina es la
Sabiduría Divina y el Plan Divino; es la conciencia que la Realidad existe como sucesión
de momentos, cada uno de ellos experimentado como “el presente”, y que sólo en el presente podemos
experimentar el constante despliegue del diseño del Cosmos, la evolución
real. No necesitamos crearnos fantasías o planes de cómo vamos a ser. Si estamos realmente en el presente, no estamos en
nuestra mente planificadora, las cosas son espontáneas, confiamos en que
suceden según el Plan Divino.
Subtipo sexual:
sugestionabilidad, encantador,
encantado, soñador, idealista, entusiasta y entusiasmador.
Vendedor de “pomada”.
Subtipo social:
es el más sobrio, parece
menos 7, trabajador, acepta límites, servicial, sacrificio; afán de reconocimiento, popularidad.
Subtipo conservación:
es el menos seductor, más
antisocial, narcisista con lo suyo, la familia, su propia mafia, oportunista,
práctico y sacador de ventaja.
Eneatipo 8
Pasión: lujuria
Fijación: venganza
Rasgo característico: insensibilidad, dominación. Tiene
especialmente desarrollada la capacidad de mantener tanto el dolor como la
culpa fuera de la conciencia. Impulsivo, poderoso, intimidador, se endurece
para sobrevivir. Vengativo, negador, sádico, castigador, embaucador,
antisocial. Es el más rebelde. Anticonvencional (igual que el 7), pero la
rebeldía del 7 es más intelectual, de “ideas avanzadas”, mientras que el 8
“mandón” es el prototipo del activista revolucionario. Es una persona orientada
hacia el poder, la dominación y la violencia. Pasión por el exceso (lujuria),
por la intensidad de todo, más que por el placer en sí. Ansia de excitación, impulsividad,
busca la intensidad con todo tipo de estímulos: alta velocidad, música, las especias, el poder, todo lo intenso. Este aspecto
del lujurioso se entiende como un sentimiento de “no estar lo bastante
vivo excepto por sobre estimulación” y también como una evitación de su
interioridad. Niegan sus limitaciones personales. Siente que tiene y puede
todo. Lo que no tiene, lo toma, no lo pide. Quiere la verdad “cara a
cara”.En el nivel de la Esencia, la Virtud del 8 es la Inocencia, en el sentido de ver al mundo
sin dobles intenciones, estando en el aquí y ahora, con una visión
desprejuiciada al vivir, como los niños y niñas, que viven el momento
espontáneamente, confiadamente. Es como
perder la vergüenza de desenterrar al niño/a ingenuo, renunciando a la dureza.
La Idea Divina del 8 es la Verdad Divina, la conciencia de que el Cosmos existe objetivamente, más allá de nuestros filtros y prejuicios, lo
comprendamos o no. Y que podemos experimentar la Verdad de la Realidad de un
modo más completo cuando vemos cada momento
de un modo fresco, sin preconcepciones sobre lo que debe suceder. Así, los
hechos de nuestra situación adquieren sentido, riqueza y profundidad, puesto
que nos ubican en el ámbito de lo que realmente existe, más allá de la
superficie de las cosas.
Subtipo sexual:
más emocional, dramático,
rebelde, posesivo, controlador, contestatario y contrario a los valores
del mundo.
Subtipo social:
aparentemente el menos malo,
tolera todo para ser tolerado y dominar, abusar, satisfacer su deseo fálico y
narcisista a través de la amistad, la complicidad; es tan hermano que nadie se da cuenta que invade, manda,
arremete, agrede, porque no se enoja.
Subtipo conservación:
es el más silencioso y callado,
más maquiavélico, menos emocional y más activo, brutal e insensible, va y coge
lo que quiere, busca satisfacción sin tolerancia a la
frustración.
Eneatipo 9
Pasión: pereza espiritual
Fijación:
acomodación, olvido de sí.
Rasgo característico:indolencia, sobreadaptación.
Insensibilización que responde a un gran sufrimiento. Pérdida de
interioridad. Rechazo inconciente a ver y resistencia a los cambios. Escasez de
experiencias interiores. Carácter resignado y abnegado. Sobre-adaptación,
autonegación, auto-abandono interior, desatención
de las necesidades personales, más bien una disposición de “control excesivo”.
La adaptación al mundo (a los otros) sería demasiado dolorosa sin el olvido de sí.
Es una abnegación compulsiva: “existo porque puedo hacer” o “existo porque soy útil”.
Reciben las críticas como una desvalorización. Falta de defensa de los propios derechos.
Al vivir simbióticamente, vive indirecta o sustitutivamente. Podría decir: “yo soy
tú, luego existo”. Concienzudo, responsable, termina siempre “cargándose el muerto”.
Es una persona fiable y generosa, siempre dispuesta
a llevar una carga pesada sobre
sus hombros. Pospone su propio bien y la satisfacción de sus necesidades, en
una condescendencia excesiva hacia las demandas y necesidades de los
demás. La búsqueda del Ser en el “lugar equivocado” se da como en todos los otros
caracteres. Una de sus formas es la “sobre-materialidad”: una búsqueda
inconciente del ser en el campo de las comodidades
materiales. Sufrido que no reclama. Cuando pasa el momento de alegría puede
venir depresión, que queda detenida, sin pedir nada. En el nivel de la Esencia, la Virtud del 9 es la Acción Esencial, un hacer para la propia esencia, no un hacer
compulsivo o superficial, sino un hacer con sentido: conectado con la
propia necesidad, viéndose a sí mismo/a, atendiendo los deseos propios. La Idea
Divina del 9 es el Amor Divino, y es también la Idea más fundamental, pues las demás Ideas no
pueden establecerse sin ella. Es el corazón de la realidad, su cualidad amorosa
y placentera intrínseca, cuando la contemplamos sin distorsión, sin las
dicotomías que produce el filtro del ego.
Subtipo sexual:
es el más emocional, tendencia
a la fusión expresada con la persona querida, una pareja, unión, tendencia simbiótica con individuos, el ser de ese otro
pasa a través del propio ser. La única manera de ser querido es ser
como otro.
Subtipo social:
simbiosis con un
grupo, deseo de pertenecer en forma colectiva;
activo, servicial y disponible para ganarse la fusión; es el subtipo más práctico,
eficiente y resolvedor. Puede ser calculador, empresario y trabajador. Buen
humor, que tapa la tristeza inconsciente por tanta auto-postergación.
Subtipo conservación:
sentido de la existencia dado a
través de la satisfacción de las necesidades básicas; actitud de tener que
juntar cosas, que luego ni cuida, ni quiere. Sentir el afecto a través de cosas
materiales; Sancho Panza, apetito que da gordura y que puede confundirse
con gula, pero es un “como, luego existo”, sin el placer del 7.
BREVE CARICATURA DE LOS TIPOS
DE CARÁCTER
1.- El Carácter Iracundo: es un
apasionado de la virtud airada y de la perfección obsesiva. Se enoja con
la realidad imperfecta de las cosas mundanas que nunca se
casan con la perfección virtuosa o bien
intencionada de los principios morales, de las reglas, de los códigos
de valores, de los ideales y patrones preestablecidos.
Irascible, impaciente e irritable, desarrolla un perfeccionismo
corrector en búsqueda de un mejor nunca suficientemente bueno. Dedicado, serio, formal y estricto, sobresale por la
rigidez con la que se identifica con las reglas correctas y, con los altos
patrones de exigencia con los otros y sobre
sí mismo. Es un crítico riguroso
de sí mismo, del otro y de
lo insatisfactorio de las cosas en general, que nunca están tan buenas como
podrían y deberían estar. Activo, esforzado y severo, tiene poca tolerancia
a la imperfección, perdiendo en espontaneidad, naturalidad y placer para
amoldarse a los patrones de alta exigencia y corrección. Puritano
de principios y moralista en la acción, se comporta como más
civilizado, educado y correcto, esmerándose como modelo de buen
ciudadano y riguroso cumplidor de los roles socialmente
establecidos. Frecuentemente resentido por tomar todo más en serio
que los demás.
Ideas locas: “sea lo
que sea, puede estar mejor”, “la vigilancia rigurosa se acerca a la perfección”,
“nada es perfecto sin el rigor de la vigilancia correctiva”.
Personajes famosos: Ricardo Lagos Escobar, Srta. Rottermeier (Heidi), Doctor
Spock(Viaje a las Estrellas).
2.- El Carácter Orgulloso:
es un carente sublimado. Transforma la
carencia en sensación
de abundancia, negando la propia necesidad, presentándose como un ser generoso,
desprendido, optimista, libre y feliz. Hace creer y
termina creyendo también en la veracidad de la sensación de abundancia
generosa y este “invento amoroso” camufla
la carencia
de fondo. Es un generoso
que se enorgullece de su propia generosidad, esto sirve para perpetuar el juego: da recibiendo
admiración y reconocimiento y transforma esto en auto admiración que anula el
contacto con la sensación inicial de carencia. Se comporta como un auto adulador. Seduce para
sentirse amado y ama seductoramente. Dado a
idealizaciones fantasiosas de la realidad, se apasiona por la propia
pasión y se entusiasma con el propio sentimiento, pudiendo perder el vínculo
de referencia con el objeto (persona) amado. Voluntarioso y hedonista,
sensible, impulsivo e intuitivo, se muestra por encima de las necesidades
prosaicas del mundo, atento a los privilegios del “trono” y sintiéndose él mismo
un privilegiado. Más que un “amigo del rey”, se siente el propio rey y se
considera predilecto de Dios. Algunos religiosos pueden llegar a usar la
oración con el propósito de “ayudar a Dios” a resolver los problemas del pueblo
ignorante.
Ideas
locas: “el Señor es mi guía y nada
me faltará”, “me regocijo con el amor en presencia de mis súbditos”.
Personajes famosos: Cleopatra, Elvis Presley, Benito Baranda.
3.- El Carácter Vanidoso: es un enamorado del desempeño, identificándose con los roles
representados, adecuándose a la imagen admirable reflejada en los ojos del
otro. Es un narcisista del desempeño, cualquiera sea su rol en el
momento: por ejemplo, buen amigo, modelo de esposa / marido,
funcionario ejemplar, ejecutivo eficiente, etc., vive el rol más
que a sí mismo. Satisface la expectativa de un “otro generalizado”,
poco atento a su propia satisfacción verdadera, de ahí la
falsedad intrínseca. Simula la actitud adecuadamente esperada. Cambia como un camaleón, tomando los colores de la situación en función de la expectativa externa
más que por satisfacción propia. Piensa, siente y hace aquello
que se espera que haga, según los valores de moda. Ejecuta la representación
o “performance” adecuada al rol y es un buscador de “records”,
corriendo para superarse a sí mismo. Está siempre
alerta, manteniendo la situación bajo control. Vive en constante
competencia para mejorar, desarrollar el rol
del momento. Ágil, rápido
y eficiente, midiéndose por el resultado del desempeño, como si su valor
personal estuviera directamente relacionado con sus realizaciones. Como una
moneda que no tiene valor intrínseco, pero vale por lo que compra, el vanidoso
siente que tiene valor por el éxito que logra.
Ideas locas: “soy lo
que hago, valgo lo que demuestro”, “el éxito es mi meta y realizares mi
nombre”.
Personajes famosos: Cecilia Bolocco, Barbie, David Copperfield (mago).
4.- El Carácter Envidioso: es un
artista del sufrimiento, como estrategia de vivir y para hacerse ver. Se
siente único en su sensibilidad romántica, tendiendo a acariciar la melancolía
y privilegiar un sentimiento trágico de víctima, tanto de otro, como de la situación
o del mundo. Es una especie de orgulloso decaído, severo
en las críticas y auto-críticas, experto en el reclamo, a veces abierto, a veces
sutil en rol de enjuiciado o de víctima desprevenida. Ve más la parte
vacía del vaso con agua hasta la mitad, más atento a lo que le falta que a
lo que puede tener. Domina el arte de reclamar o criticar como defensor de la
virtud, haciéndose parecer virtuoso o haciendo aparecer como virtud el apuntar
la flecha hacia el otro. La facilidad en crear necesidades falsas, hace que
ponga siempre afuera el objeto de satisfacción
que nunca ocurre, postergando siempre el momento de sentirse contento y grato
con la realidad de la vida. Refinado y con sentimientos de originalidad, se
siente una persona muy especial, a pesar de la autoimagen rechazada y con
tendencia a la depresión ciclotímica.
Ideas locas: “¿cómo estar contento si existen tantas necesidades
insatisfechas?”, “la autenticidad de la vida es más intensa en la vivencia del
sufrimiento”.
Personajes famosos: Joaquín Sabina, Violeta Parra, Frida Kahlo, Madrastra
deBlancanieves.
5.- El Carácter Mezquino: es un enamorado de la retención, se mantiene escondido para no
vaciarse de lo poco que siente
que tiene. Evita involucrarse para no ser devorado
o engullido. Se siente más seguro observando desde afuera, sin comprometerse
en la acción. Con avaricia tiende a guardar
para sí mismo sus pensamientos, observaciones y
sentimientos, manteniéndose distanciado equidistante de las contradicciones. No se expone, incluso cuando participa en grupos. Retraído al contacto, poco dado a manifestaciones abiertas, prefiere la
privacidad y el contacto individual selectivo. Parco en su discurso y atento a no exponerse con transparencia, prefiere ser encontrado
que ir
al encuentro
de alguien. Oye más de lo que habla y muestra menos de lo que ve. Aparenta concordar por fuera y por dentro hace
sólo lo que quiere. Nivela sus necesidades por abajo, para sentirse menos dependiente del mundo exterior. Deja de dar en el presente para evitar el
compromiso de dar en el futuro. Tampoco recibe demasiado. En las relaciones humanas, su mercado de intercambio opera siempre a la baja. No es un entusiasta de la convivencia.
Ideas locas: “mejor
solo que mal acompañado”, “un día van a descubrir cuanto valgo”, “nada merece mi manifestación de
entusiasmo”, “las cosas son lo que son, no hay para que manifestar entusiasmo”.
Personajes
famosos: Sinead O’Connor, Quino, Albert Einstein.
6.- El Carácter Fóbico: es un
enamorado de la incertidumbre y del miedo. Utiliza la duda como
principal método cognitivo y finalmente acaba por dudar de su propia duda. Es
dado a actitudes ambivalentes. Puede ser fanático y contra – fóbico para
neutralizar la desagradable sensación de miedo
o incertidumbre. Protector y
protegido. Acusador y acusado. Tiene radar
alerta al peligro que puede esconderse en cualquier aspecto del presente y necesita
ser evitado en el
futuro. De ahí la necesidad de precaución
preventiva, intentando controlar el futuro y evitar lo peor.
Visión jerarquizada del mundo. Sentimientos
ambivalentes por la autoridad, que es necesaria para evitar el peligro del cáos,
pero al mismo tiempo es algo de lo que
no se puede confiar. Sumisión y autoritarismo,
se rige por la ley del gallinero: las gallinas que viven abajo reciben el excremento de las de arriba. Frecuentemente
prisionero de la angustia y ansiedad con tendencia paranoica.
Ideas locas: “es mejor ser precavido para que las cosas anden bien”, “es
necesario un buen cumplimiento de las reglas en el presente para evitar
las decepciones en el futuro”, “es necesario imaginarse lo peor para
realizar lo mejor”.
Personajes famosos:
Rambo, Michelle Bachelet, Ché
Guevara.
7.- El Carácter Goloso:es un
enamorado del placer y un fóbico del dolor. Entre los dos
impulsos tiende a desarrollar la comodidad del egocentrismo astuto. No es
extraño un cierto grado de fraudulencia disfrazado por una buena
articulación del lenguaje. La inquietud en el presente y la planificación en el
futuro generan pluralidad de ideas e inconstancia en la acción. La atracción
por lo nuevo y la racionalización de los fracasos sustituyen los sentimientos
desagradables de frustración y perpetúan la constancia de la inconstancia. Insaciables
en un acá insuficiente, tienden a andar en búsqueda de un allá más
promisorio. La agilidad en el pensamiento y en la argumentación verbal
le impiden mantener la lengua en reposo. Tiende a un
opinar insistente que alimenta la actividad
mental y el delirio auto
referente, impidiendo el silencio de la mente y, frecuentemente del habla. Argumentador
y con tendencia a persuadir, inventa fáciles justificaciones y
explicaciones para todo. Idealista de pensamiento, creativo en el habla y
narcisista en la mente, es poco simpático con el enfado
del interlocutor, tendiendo a involucrarse en interminables discursos. No
ahorra a sus víctimas su compulsión a la charlatanería, usando los oídos ajenos
para las divagaciones sonámbulas sobre los temas que van entrando en cuestión sucesivamente. Autocrítica
e inconformidad no están entre sus puntos fuertes.
Ideas locas: “más de
algo agradable, es siempre mejor”, “es hablando que se aclaran los
pensamientos”, “siempre hay un atajo para las cosas difíciles”.
Personajes famosos: Peter Pan, Piñera, Jack Nicholson.
8.- El Carácter Lujurioso: es un
apasionado por el poder y el dominio. No acepta el no
como respuesta y no sabe medir consecuencias
para satisfacer deseos y conquistar sus propósitos. Coloca la moralidad
por encima del bien y del mal y no se regula por los parámetros convencionales
de la legalidad establecida. Se orienta por el rumbo deseado y se va
posesionando del camino recorrido. Es un rompedor de límites y obstáculos. Se estimula
en el desafío y no nota lo que cae a su paso. Divide el mundo en fuertes y débiles, vencedores y vencidos. Los
fuertes son como el granito, insensibles a la intemperie y de
ellos no se saca cosa alguna. Y no se les impone nada.
Comandantes de sí mismos y patrones del mundo, se nutren de la intensidad
y del exceso en el deseo. Dado a la
exageración y a las actitudes megalo-maníacas, no se llenan con poco,
ni con las conquistas fáciles o gratuitas. La acción forma parte
del poder y de la conquista. Apostador innato, frecuentemente juega
con el todo o nada. Cómplice en la
amistad y duro en la revancha. Posesivo, no tolera
frustración, ni insatisfacción.
Ideas locas: “mejor
tomar que pedir”, “sólo gana quien vence”, “puedo lo que
quiero”, “imposible en la disculpa de la debilidad”, “puedo lo que
veo, quiero, pienso y deseo”.
Personajes famosos: El Padrino (don Vito Corleone), Rasputín, Fritz Perls.
9.- El Carácter Indolente: es un
rutinario apegado al hábito y adaptado a las costumbres. Trata de evitar
el conflicto interior a través del auto-apaciguamiento, flojo, perezoso
y de la narcotización de los instintos. Dado a hábitos
repetitivos, es un prisionero de la inercia ya sea estando parado o en movimiento.
Tiene dificultad en iniciar, dejando para mañana. Y cuando ya está en
movimiento, no sabe parar, perdiéndose en la rutina detallista o en la acción
superficial, ajeno a la propia interioridad. Ciego para sí mismo, y sordo para
su voz interior, se vuelve un sobre-adaptado y conformista sin cuestionamientos
que provoquen desarmonías, se deja llevar por la corriente
como uno más en el flujo de la multitud. Atento a la rutina de
aquello que necesita ser hecho por
obligación, más que por preferencias de un querer personal. Es un
abnegado disponible a las necesidades generalizadas del otro más que a las propias.
Pasa el tiempo con actividades distraídas de lo esencial, evitando el contacto con
el tedio interior de vivir mecánicamente y de hacer por obligación, sin
atreverse a elegir el placer personal. Acomodado y
postergador de sí mismo, tiende a reducir su mundo a la simplificación de un realismo concreto y palpable.
La manía de lo concreto le dificulta la lectura entre líneas, con un
entendimiento literal y poco perceptivo de las diferencias y las sutilezas.
Ideas locas:“para qué buscar cuernos en los caballos, si ya sabemos que nacen
sin cuernos”, “para qué complicar, si podemos simplificar”, “dejar
como está para ver como queda, es mejor que cambios desconocidos”.
Personajes famosos: Sancho Panza, March Simpson, Nelson Mandela.
NOTA: este
texto es una recopilación realizada por participantes de los procesos SAT dirigidos por Claudio Naranjo, en especial en las
sesiones que él condujo durante los años 2001 a 2003 (Chile
y Argentina).
Para profundizar en el Eneagrama, se sugiere consultar el libro “Carácter y Neurosis, una visión
integradora”, de Claudio Naranjo (Ed. La Llave, 2002).
Para profundizar en los aspectos esenciales de cada eneatipo, se
sugiere consultar el libro
“Facetas de Unidad. El Eneagrama de las Ideas Santas”, de A. H. Almaas. (Ed.
LaLiebre de Marzo, 2002), y el libro
“La
Dimensión espiritual del Eneagrama, los nueve rostros del Alma”, de Sandra
Maitri.
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