Para su uso en el
Cuarto Camino, véase Eneagrama del Cuarto Camino.
Esquema de relaciones
entre los nueve tipos del eneagrama.
El eneagrama de
la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad. Esta
propuesta es una elaboración histórica por parte de autores occidentales que se
basa en ideas anteriores de origen místico y oriental. Debido a las
reelaboraciones sucesivas resulta complicado saber exactamente su origen, su
estructura y uso original, aunque sí es posible trazar cómo ha sido concebido y
usado por diversos autores en occidente. Generalmente se presenta como un
método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, aunque ha sido
cuestionado por ciertas dificultades metodológicas.1
Sin embargo, algunos investigadores han encontrado que desde el punto de vista
de la psicología clínica presenta cierto interés.23
El sistema del
Eneagrama describe nueve tipos de personalidad distintos
y sus interrelaciones, asociadas a esta figura. La idea básica es que existe
nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para
tratar sus asuntos, y que estas personalidades, según estén frustradas o en un
estado proactivo, se integran o desintegran unas en otras. Es decir, una
personalidad arquetípica puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro
tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.
Quizás tenga alguna
relación con el grafo del Eneagrama del Cuarto Camino ya que
tiene la misma figura.4
El Eneagrama es entendido y enseñado, principalmente, como una tipología de
personalidad y también se enseña como método para desarrollar estados
superiores del ser,
la esencia e iluminación.5
Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama representa un mapa de
características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y
comportamiento. Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo
de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de
autocomprenderse y autodesarrollarse.6
Los partidarios de
esta teoría creen que cada tipo de personalidad del Eneagrama está basado en un
patrón de a dónde se dirige la atención.
Creen que aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica
energía habitualmente uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y
desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, y que mejorando dicho
conocimiento, con la ayuda del Eneagrama, uno puede ejercer mayor elección sobre
el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones de pensamiento, emoción
y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente.7
En las décadas
recientes, el término Eneatipo ha sido utilizado en algunas de las
principales publicaciones de la materia (abreviando "Tipo de personalidad
del Eneagrama"). Este término está siendo aplicado en varias áreas que
incluyen psicoterapia, negocios, coaching, desarrollo organizacional, artes, etc.
Índice
Sensación y empatía
El Eneagrama de la
Personalidad es una propuesta de clasificación de la personalidad o, más
exactamente, de las tendencias actitudinales de una persona. El eneagrama
postula nueve tipos básicos de personalidad y los representa como los vértices
de un eneagrama. Existen diversas maneras de abordar el eneagrama, una de las
más simples es considerar los nueve "eneatipos" o personalidades tipo
como combinación de dos factores: el cómo aborda su relación con otras personas
cada eneatipo y cuál es su sensación mental interna. Como cada factor admite
tres valores posibles, resultan nueve combinaciones (9 = 3·3).
En cuanto al
abordamiento del mundo las personalidades, se clasifican en antipáticas (o
"contra el mundo" o "contracorriente"), apáticas (o
"alejadas del mundo", o en posición de "observador
externo") y empáticas (o "con el mundo"). En cuanto a su
sensación pueden sentirse superiores al mundo (o en posesión de algo que los
demás no tienen), iguales, o inferiores (o con carencia de algo que perciben
que a otros sí les fue dado). En función de estos dos factores, con tres posibles
valores, existen nueve combinaciones posibles:
Tipo de empatía
|
||||
antipáticos
E- |
apáticos
E0 |
empáticos
E+ |
||
Sensación
|
Superior a
S+ |
Eneatipo 8
|
Eneatipo 5
|
Eneatipo 2
|
Igual que
S0 |
Eneatipo 3
|
Eneatipo 9
|
Eneatipo 6
|
|
Inferior a
S- |
Eneatipo 1
|
Eneatipo 4
|
Eneatipo 7
|
Téngase presente que los etiquetamientos de las categorías son convencionales y no deben tomarse literalmente. Las líneas del diagrama indican las formas en las que los nueve tipos de personalidad humana ("Eneatipos") están conectados en un sentido que se especifica en las siguientes secciones.
Descripción de los eneatipos
Es habitual referirse
a las personas de cada eneatipo por el número del punto del eneagrama (unos,
doses, treses, cuatros, etc.) que indica su espacio psicológico y lugar de
conexión con otros tipos. A menudo también se les dan nombres que sugieran
alguna de sus características más distintivas.9
A continuación, descripciones breves de los nueve tipos:
Eneatipo 1: Son personas perfeccionistas y
en la búsqueda de la perfección pueden tener ira interior que intentan no
exteriorizar, pues no la consideran una cualidad perfecta. Son muy detallistas,
ordenados. Suelen hablar en términos de bien / mal. En su estado más sano, son
tolerantes y muy éticos. Son muy juiciosos, y comprometidos.
Eneatipo 2: Son personas cuya atención
está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Esto puede llevarlos
a tener bastante "orgullo" pues este es el tipo de personalidad que
requiere sentirse necesitada. No están tan enfocados en sus propias
necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan
agradecimiento a cambio. En su estado más sano, son realmente altruistas.
Eneatipo 3: Son personas
pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy
efectivos y también individualistas. Por su eficiencia y gran actividad pueden
poseer una amplia vanidad. Están muy identificados con su trabajo y suelen
conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando
la mentira. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
Eneatipo 4: Son personas con intereses
artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se
consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen
identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la
multitud. Pueden caer en la envidia. Pueden creer que nunca tendrán
aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado. En su estado más
sano son muy empáticos y creativos.
Eneatipo 5: Son personas con intereses
científicos de gran profundidad. Son muy ascetas. Son los observadores por
antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por
la avaricia, porque no saldrán de su introspección hasta no sentirse
completamente seguros de su conocimiento sobre el exterior. Son muy
autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos. Son muy claros y
comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y
generosos.
Eneatipo 6: Hay dos tipos
de Seis que se podrían denominar «fóbicos» y «contrafóbico». Sus reacciones al
experimentar ansiedad o temor son externamente tan contrarias que parecerían
estilos diferentes dentro del Eneagrama. Cuando los Seis fóbicos se dan cuenta
del peligro, se encogen. Pueden actuar cautelosamente, dóciles o ambivalentes
para evitar el potencial ataque. Cuando los Seis contrafóbicos se dan cuenta
del peligro, a menudo lo provocan deliberadamente actuando de forma abierta y
agresiva, deseando ocuparse del problema antes de que él se ocupe de ellos. Los
Seis fóbicos puede ser encantadores, modestos y sumisos mientras que los
contrafóbicos pueden parecer duros, desafiantes y pendencieros. Algunos Seis
son completamente fóbicos o contrafóbicos, pero la mayoría existen a lo largo
de un continuo dónde son más de lo uno que de lo otro. Suelen ser muy fieles y
leales. Son excelentes asistentes y amigos. A la vez pueden estar cargados de
miedos e imaginarse los peores escenarios. Necesitan de la autoridad o de un
guía o al mismo tiempo pueden llegar a huir de ella. A veces parecieran
mostrarse muy seguros y autoconfiados pero interiormente prevalece la duda y
los miedos. Son buenos amigos. En su estado más sano, son valientes y muy
buenos compañeros.
Eneatipo 7: Son los epicúreos, atraídos
por el placer y llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son muy entretenidos,
suelen llenarse de planes con mucho entusiasmo y, cuando se aburren, los dejan.
Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo,
de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento. Como no se quieren perder
nada, no profundizan tampoco en nada. En su estado más sano son muy animadores
y capaces de disfrutar del presente como nadie.
Eneatipo 8: Son los justicieros. Se guían
por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar
fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como
en el autoritarismo. Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza. Van por
la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Tienen
fuerte personalidad y se posicionan como defensores de "los suyos".
En su estado más sano son protectores y ayudan al otro de forma magnánima.
Eneatipo 9: Son personas pacificadoras y
mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden
caer en la pereza'. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus
necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos
pues no dan lugar a la discusión. Son tranquilos, serenos y calmos. En su
estado más sano son muy buenos mediadores y consiguen calmar los extremismos.
Integración y desintegración
Eneagrama, mostrando
la conexión entre los diferentes eneatipos en casos de desplazamientos de integración
o desintegración.
La propuesta del
eneagrama no sólo conjetura el que existan nueve arquetipos de personalidad,
cuyas características básicas trata de describir, también postula que en una
situación insana, estresante o desfavorable, la persona puede presentar una
desintegración, "desplazamiento" o "retroceso" de su
actitud y temperamento básico hacia otro eneatipo bien definido. Igualmente, el
trabajo personal, la disciplina y el crecimiento personal llevan a cada
arquetipo a superar algunas de sus limitaciones o uso abusivo de los rasgos
típicos de su eneatipo produciendo una integración o "avance" de su
actitud hacia otro tipo bien definido. La figura del eneagrama entre los nueve
rasgos no es otra cosa que el camino seguido en estos desplazamientos de
integración o desintegración.
Los eneatipos cuya
sensación es "igual que el resto del mundo", están
equilibrados en ese aspecto, y en su integración o desintegración sólo cambia
su tipo de empatía. El resto de rasgos, en integración o desintegración,
cambian también su sensación:
Desintegrado
|
Eneatipo
básico |
Integrado
|
4
|
1
|
7
|
8
|
2
|
4
|
9
|
3
|
6
|
2
|
4
|
1
|
7
|
5
|
8
|
3
|
6
|
9
|
1
|
7
|
5
|
5
|
8
|
2
|
6
|
9
|
3
|
Así, por ejemplo, una persona de eneatipo 8, cuando está deprimido, encolerizado o tenso, es posible que tome una actitud en ciertos puntos similar al rasgo 5 (su desintegración) y por tanto se comporte alejado, displicente y quejoso. Mientras que cuando está feliz tiene una actitud proactiva. Es más probable que se ponga a ayudar proactivamente a los demás, a cuidar a los suyos, y adopte actitudes del eneatipo 2. La propuesta del eneagrama predice cómo se desintegra o descompone un tipo de personalidad, y da pautas de hacia qué actitudes debe apuntar un eneatipo en su integración o crecimiento personal. La idea base es que los eneatipos son posibles estrategias de estar y abordar al resto del mundo, pero cada eneatipo tiene tendencias insistentes y rígidas típicas de su rasgo y ocasionalmente debe tratar de equilibrar su propia tendencia con la del rasgo de su integración. Cuando las personas están frustradas dejan temporalmente su estrategia básica o eneatipo y se instalan en el eneatipo que es su desintegración para compensar esa frustración.
Si se unen los puntos
de un círculo en el que se han señalado en la periferia nueve puntos
equidistantes, la figura del eneagrama surge dibujando las líneas de
integración: debe unirse el 1 con el 7, el 7 con el 5, el 5 con el 8, el 8 con
el 2, el 2 con el 4 y el 4 con el 1. Por su parte el 3 se une con el 6, el 6
con el 9, el 9 con el 3 formando el triángulo central.
Críticas y observaciones
El sistema,
desarrollado por el psiquiatra chileno Claudio
Naranjo a partir de su relación con el difusor boliviano Oscar Ichazo,
a quien conoció en el curso de sus experimentos, pretende constituir no sólo
una tipología de la personalidad sino también un catálogo de
"comportamientos sanos" y "comportamientos insanos"
típicos.
La propuesta de
Naranjo invita al autodiagnóstico personal como un proceso de autoconocimiento.
A partir del descubrimiento del propio eneatipo, Naranjo ofrece un conjunto
propuestas basadas en trabajos psicoterapéuticos y meditativos (proceso
Hoffmann, meditación budista, laboratorio de terapias, meditación
interpersonal, terapia Gestalt, rebirthing, constelaciones personales,
etcétera) como un medio terapéutico para afrontar las tendencias, limitaciones
y enquistamientos típicos de cada tipo de personalidad. A los nueve tipos — el
reformador, el ayudador, el exitoso, el individualista, el investigador, el
leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador — corresponden los
"vicios" o "comportamientos insanos" de la ira, el orgullo,
el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza,
y así sucesivamente.
Existe una amplia
aceptación y aplicación psicoterapéutica de la Psicología de los Eneatipos
desarrollada por el Dr. Claudio Naranjo como una caracterología, especialmente
en círculos gestaltistas y de la psicología transpersonal, en varios países del
mundo, especialmente en España, donde existe una Fundación Claudio Naranjo, que
organiza el Programa SAT creado por el doctor, y enfocada al cambio en el
sistema educativo.
Hay que indicar que
este sistema fue propuesto dentro de escuelas místicas como el sufismo y
no tiene un origen analítico o científico, aunque se han presentado algunos
estudios científicos comparando la clasificación eneagrámica de la
personalidad, con otras clasificaciones científicas más ampliamente usadas.
Historia
George Gurdjieff
El símbolo del Eneagrama del Cuarto Camino fue
llevado a la atención del mundo moderno por George
Gurdjieff, el originador de una escuela de trabajo espiritual cerca
de París en la década de 1930. Aunque Gurdjieff utilizó
este eneagrama para
describir las posibilidades de desarrollo humano, su concepto del diagrama
estaba relacionado con la comunicación de conocimiento ancestral y el proceso
de "auto-trabajo" a través del cual individuos adquieren conocimiento
sobre su propia naturaleza más que con la categorización de tipos de
personalidad.1112
Óscar Ichazo
Óscar Ichazo asignó
descripciones a cada una de las nueve posiciones del Eneagrama, que él llamó
Eneagrama de Fijación del Ego y fue el origen de lo que hoy conocemos como
Eneagrama de la Personalidad.
Fue Ichazo el que
introdujo en el Eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de
personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura",
pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad. Así,
cada ser humano en algún momento de su infancia, antes de los 7 años, escogería
en forma inconsciente uno de nueve patrones básicos de personalidad. Ichazo
dice haber descubierto los tipos de personalidad del Eneagrama durante un
estado de éxtasis y bajo inspiración angélica.
A partir de la década de
1960, Ichazo impartió un programa de trabajo de desarrollo personal que llamó
"Protoanálisis" que utilizó, entre muchas otras ideas y símbolos, el
Eneagrama. Ichazo fundó en la localidad de Arica el Arica Institute,
originalmente situado en Chile. La Arica School ofrece formación en todo el
mundo sobre varios aspectos del trabajo de Ichazo.
Claudio Naranjo, nacido en Chile y estudiante de psiquiatría en Estados
Unidos, que había explorado extensamente las teorías de la
personalidad, estudió con Ichazo y tomó las enseñanzas de Ichazo para seguir
desarrollándolas, articulando los nueve tipos en términos psicológicos
occidentales. Naranjo llevó su conocimiento del sistema del Eneagrama a la
ciudad de Berkeley a principios de los años 1970s, donde se lo enseñó a
estudiantes en el contexto de su propio programa de trabajo de desarrollo
personal.
Figura del eneagrama y orígenes
Don Richard Riso sostiene
que la figura del eneagrama tuvo origen alrededor del 2500 a . C. Lo
cierto es que es difícil comprobar dicha afirmación puesto que en todo lo
relacionado con el enegrama ha existido tradicionalmente un alto grado de
esoterismo y de afirmaciones pseudocientíficas y pseudohistóricas difíciles de
corroborar. Algunos autores afirman libremente que el Eneagrama se trata de una
antiquísima teoría, nacida hace más de 2000 años en Afganistán y Babilonia,
pasando por los griegos Pitágoras y
los primeros cristianos y siendo transmitida por la tradición oral sufí.
Sin embargo, esas afirmaciones parecen basarse en textos que suponen una gran
antigüedad del eneagrama, pero no existen testimonios arqueológicos o
históricos independientes que permitan corrobarar muchas de esas afirmaciones.
Otras corrientes más
moderadas consideran las tipologías un aporte de Ichazo pero atribuyen la
inspiración de las mismas a Georges Ivanovich Gurdjieff. Otros
autores, como Naranjo, piensan que independientemente de su origen o usos en el
pasado, algunas de las ideas básicas contenidas en el enegrama pueden ser
usadas por los psicoterapeutas modernos, dejando de lado todos los elementos
místico-esotéricos irrelevantes que algunos autores asociaron a la propuesta
eneagrámica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eneagrama_de_la_personalidad
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