miércoles, 21 de noviembre de 2018

El ENEAGRAMA como camino de auto-conocimiento y sanación.




El Eneagrama es una antigua enseñanza Sufí, que describe nueve tipos de personalidad diferentes y la relación entre los mismos. Orígenes: Orígenes desconocidos (En Babilonia o Medio Oriente, 2500 A.C) Ordenes Sufíes (siglos XIV o XV D.C) comunidad Sarmouni George Gurdjieff Oscar Ichazo (1910). (1960) grupos de estudio Instituto Aricade Gurdjieff (Chile) Claudio Naranjo Hellen Palmer, Armando Molina, Richard Riso, Claudio Naranjo desarrolló el eneagrama “traduciéndolo” a un lenguaje más occidental e integrándolo con el conocimiento psicológico moderno.

Esencia (ser real) y personalidad (ser condicionado).

No es difícil comprender la idea de que todos/as hemos sido
dañados /as y quizá inconscientemente martirizados/as por el mundo en el transcurso de nuestra niñez. El planteamiento básico de Claudio Naranjo es que “todos los eneatipos son variaciones del malestar humano por el oscurecimiento óntico, que se traduce como una pérdida del “ser ”, o sea, la ausencia de la experiencia directa o de la cognición del Ser.
Este proceso de “degradación de la conciencia” (la “caída del Paraíso”) es tal, que finalmente el individuo no reconoce la
diferencia, es decir, no sabe que ha existido una pérdida, limitación o fracaso en el desarrollo de su potencial completo. Es tal la “caída”, que la conciencia se ciega en relación a su propia ceguera y queda limitada hasta el punto de creerse libre (la humanidad dormida).

Digamos que la manera como hemos llegado a ser en este mundo inferior, o sea, la personalidad con la que nos identificamos y a la que nos referimos implícitamente cuando decimos “yo”, es una manera de ser que adoptamos para defender nuestra vida y nuestro bienestar mediante una “adaptación” que puede ser tanto una rebeldía como un ponerse de acuerdo. Así, la vida no está guiada por el instinto, sino por la persistencia de una temprana estrategia de adaptación o de sobrevivencia. A este conjunto de pseudo-aprendizajes adaptativos se lo llama “ego” “personalidad” (como distinto de “esencia” o “alma” de la persona), y Claudio Naranjo cree apropiado llamarlo
“carácter”(charaxo: grabar), pues hace referencia a lo que es constante en una persona porque ha sido grabado en uno, es decir, los condicionamientos cognitivos, emocionales y de comportamiento.


PERSONALIDAD
Carácter o Personalidad.
El núcleo fundamental del carácter tiene una doble naturaleza: un
Aspecto motivacional o “pasión dominante”, en interacción con un
defecto cognitivo o “fijación”. Esto significa que en cada estructura de carácter vamos a hablar de dos rasgos centrales:
uno, el rasgo de naturaleza, mental, consistente en un modo particular de distorsión de la realidad, es decir un rasgo cognitivo o  “fijación”; y el otro de naturaleza motivacional, una “pasión dominante”.

Eneagrama de las pasiones
El eneagrama de las pasiones representa gráficamente la idea que en cada persona existen nueve formas básicas de motivación deficitaria, que llamaremos pasiones. Pero en cada individuo domina, de entre todas, una de las pasiones y su correspondiente fijación,
que podemos decir, es una racionalización de la pasión.

Esto significa que cada una de las nueve pasiones dominantes está asociada a una distorsión cognitiva característica que llamamos fijación. Podemos considerar el proceso como “una interferencia de la pasión en el instinto, bajo la influencia continua de una percepción cognitiva distorsionadora”.El tipo de personalidad está organizado, por lo tanto, alrededor de un “rasgo característico” de doble naturaleza (emocional y mental). Es muy importante que en cierta etapa de la auto-observación identifiquemos nuestro rasgo característico o “debilidad principal”, como eje alrededor del cual gira todo. La misma causa siempre motiva al “rasgo característico”.

Esta visión del Cuarto Camino afirma que las pasiones son equivalentes, son todas “prisiones del alma”. Lo que implica que el camino de transformación (de acuerdo con los planteamientos tradicionales de trabajo en uno/a mismo/a), no es fundamentalmente mejor ni peor para las diferentes personalidades. La palabra pasión es apropiada para referirse a las emociones inferiores, no sólo porque existen en independencia con el dolor, sino porque estamos sujetos a ellas como agentes pasivos más que como agentes libres.
Lo que se espera es que al identificar nuestro rasgo característico principal (que es la característica decisiva de nuestra personalidad y que puede considerarse su núcleo), podamos aprender a observar las muchas formas en que este hábito ha adquirido control sobre nuestras vidas.

1 IRA 
2 ORGULLO
3 VANIDAD
4 ENVIDIA
5 AVARICIA
6 MIEDO
7 GULA
8 LUJURIA
9 PEREZA


Eneagrama de las fijaciones
La palabra fijación sugiere la idea que es por la perturbación cognitiva por lo que quedamos “enganchados”, siendo cada fijación algo así como una racionalización de la pasión correspondiente. Podemos decir que el individuo ya no es libre de aplicar o no los resultados de su aprendizaje. Es esta fijación de respuestas obsoletas, y la pérdida de la capacidad de responder libre y creativamente en el presente, lo que más caracteriza el funcionamiento psicopatológico La estrella de nueve puntas del eneagrama sugiere que existen nueve aspectos principales del Ser. La experiencia inicial para la auto-observación es una disciplina elemental de la vida interior. Consiste en concentrar la atención hacia adentro y aprender a estar más conciente de los impulsos, emociones y pensamientos, a reconocerlos patrones mecánicos o habituales y observar la tenacidad con que se repiten en nuestra mente ciertas preocupaciones. Partiendo de la idea sufí de que las preocupaciones de la personalidad son indicadores de los aspectos perdidos de la esencia, se consideran una fuente útil de información para alcanzar los estados mentales superiores.

   
Eneatipos: los tipos de personalidad según el Eneagrama 
y los tres instintos: Conservación, Sexual y Social.




Eneatipo 1

Pasión:ira
Fijación: perfeccionismo
Rasgo característico: resentimiento. La ira es considerada la más escondida de las pasiones. El perfeccionista tapa la ira con el perfeccionismo, “con buenas intenciones”, para corregir “lo que está mal”. Es el niño ola niña que ha luchado por ser perfecto/a, no cometer errores, con el fin de obtener afecto y aprobación, y de evitar el castigo. Intelectualiza para distanciarse de los sentimientos propios. Evita la autoindulgencia. Inflexible, obsesivo. Dice no al placer, alos impulsos, sí al deber. Lo importante es lo correcto, lo que “debe ser”. Tanto “bienintencionados” como resentidos, exigentes, rígidos y críticos consigo mismos y con los otros. Correctos, formales, severos, fríos, con poca espontaneidad, serios, autoritarios. El perfeccionismo impide el reconocimiento de la ira. Son claros en sus razonamientos. Les cuesta conectarse con sus emociones, con sus sensaciones físicas. Algunos son vehementes y discutidores, polémicos. Otros se ven a sí mismos como “quien tiene la razón”, imponiendo su modo de actuar, sin adaptarse al entorno. Y otros más bien perfeccionistas, que se angustian y preocupan de que algo malo suceda.
En el nivel de la Esencia, la Virtud del 1 es la Serenidad y la Aceptación, en el sentido de calma y paz para aceptar la realidad como está siendo ahora, dejar que la vida fluya sin intervenirla, dándole tiempo para que se transforme y evolucione, viendo la belleza en todo. La Idea Divina es la
Divina Perfección, es la conciencia de que la Realidad es un proceso que tiene dirección y propósito, y si la experimentamos tal como es –sin distorsiones, juicios o preferencias-, percibimos su perfección intrínseca, que está bien como está, está completa, y no hace falta corregir ni agregar nada.
Subtipo sexual:
Es más libre, puede ser hippie, muy político, moderno, persona que está con la época; el celo, la vehemencia del impulso sexual la pone en su trabajo. La Ira entra en el erotismo, invasividad, impaciencia de satisfacción. Perfeccionadores, se enojan con los demás, polémicos.
Subtipo social:
Rigidez, no acomodación a los valores ambientales, se mira a sí mismo como que es el único que está en lo correcto, impone su manera de actuar y siente desprecio por los demás; pasión de tener la razón, “lo que yo digo es la verdad”.
Perfecto, nada le falta, no logra ver que tiene que adaptarse, todos los “verdaderos valores” están en él/ella.
Subtipo conservación:
Preocupación, “¿lo he hecho bien?”, “¿se me olvida algo que puede ser fatal?”, sensación de que la vida está amenazada, angustia de que algo malo suceda. Perfeccionista.


Eneatipo 2

Pasión:orgullo
Fijación:adulación, falso amor.
Rasgo característico: generosidad egocéntrica. Crea estados emocionales para tapar otras cosas, para reprimir sus carencias. Evita la sed de amar y el sentimiento de no merecerlo, tan característico de la envidia, mediante una transformación inconciente de la envidia en orgullo, o sea: reprime su sed de amor y lo transforma en: “Yo soy merecedora de amor y me siento amado/a”, “Mi deseo de amor está saciado, no estoy frustrado en mi sed de amor”. Tiene gran necesidad de dar, pero motivada por la necesidad personal de identificarse con “aquel que tiene”. Suele ser hedonista, despreocupado y rebelde ante cualquier rigidez o restricción de la libertad. Es soberbio: ocupa una posición de poder y ayuda. Proyecta en otros lo que le está faltando. Actúa con coraje. Rompe las reglas. Tiene dificultad para aceptar la autoridad. Adula, halaga. Seduce compulsivamente para manipular, en lugar de pedir lo que necesita. Logra la atención de los demás (“Vean cuánto tengo!”, “Lo sé”). Emocionaliza para distraer la atención de la conciencia de necesidad. Aparente libertad de expresión. No sabe lo que siente. No quiere asumir responsabilidades. En el nivel de la Esencia, la Virtud del 2 es la Humildad, simplemente ser lo que es, con sencillez, sin tratar de probar o de conseguir algo. Humildad no entendida como ser obediente o servil, sino como ser lo que se es, sin una auto-importancia falsa. La Idea Divina del 2 es la Voluntad Divina y la Divina Libertad, el darnos cuenta que la Realidad fluye con cierta fuerza, y que la verdadera libertad consiste en desplazarse con ella, con esa fuerza que es conciencia viva y presente, pues existe una voluntad unificada en el funcionamiento total del Universo. Nuestro funcionamiento y nuestros actos humanos son inseparables del funcionamiento del todo, y están en armonía con ello.
Subtipo sexual:
Conquista, seducción; busca la confirmación a través de ser irresistible, hay una necesidad de que el otro le necesite; tiene que ser preferido/a, no puede soportar la indiferencia.
Subtipo social:
Ambición, es invasivo/a, persona que insiste y consigue, voluntarioso/a, es más intelectual, seducción de grupo.
Subtipo conservación:
 “yo soy lo más importante”, tipo de persona infantil, se siente con derecho a los privilegios de la infancia, caprichoso/a, “quiéreme, no me pidas nada más que mi amor”,amor que no se traduce en actos concretos.

Eneatipo 3

Pasión: vanidad
Fijación: falsedad, simulación.
Rasgo característico: engaño, autoengaño. Necesidad de atención, se “ven” a través de los ojos de los demás. Busca reconocimiento de los demás mediante sus logros, efectividad y dotes sociales. Buscan el éxito y temen al fracaso. Son controladores y controlados. Falta de veracidad en relación a los sentimientos. Se identifican con una autoimagen ideal construida como respuesta a las expectativas de los demás. “No sé quien soy”. “Todo lo que sé es el papel que represento, ¿hay algo más?”. Son actores que tienen el arte de saber qué mostrar y qué no mostrar. Sienten un gran vacío interior, por lo que evitan centrar su atención en su interioridad. Tienen dificultad para estar solos/as (consigo mismos/as), porque como ellos/as “son” la imagen que dan a los demás, si no están los demás no tienen imagen y entonces sienten que “no son”. Dificultad para recibir cualquier crítica, temen ser humillados. Ante una confrontación directa se descolocan. Son narcisistas. Más que experimentar las emociones, las actúan. Manipulan con la imagen física seductora, “de plástico” (Barbie). En el nivel de la Esencia, la Virtud del 3 es la Veracidad, en el sentido de mostrarse como son, sintiendo lo que les pasa, conociendo su experiencia, sincerándose consigo mismos /as y conectando con la vida interior más auténtica. La Idea Divina del 3 puede entenderse de tres maneras inter-relacionadas, y por eso tiene tres nombres: Divina Armonía, Divina Ley y Divina Esperanza; trata del funcionamiento de lo que existe, de la actividad, las transformaciones, movimientos, procesos; se trata de comprender la unidad de la existencia, en el universo no existe la separación ni el tiempo, somos una presencia dinámica que está cambiando continuamente, el flujo de la presencia re-creándose a cada instante como un campo unificado, que se auto-revela  espontáneamente y sin esfuerzo.
Subtipo sexual:
gran capacidad de manipular la imagen física, seducir, magnetizar al otro para gustar; es el menos eficiente de los tres, con menos compulsión de éxito. Con pasear la imagen por el mundo le basta.
Subtipo social:
prestigio, gustar al mundo, querer que los propios valores sean reconocidos, va unido en la práctica al sentido del dinero, sabe remontarse en el mundo social, desarrollar cierto encanto, es eficiente, pero además de hacer, habla del hacer.
Subtipo conservación:
seguridad, en el plano material y en sentido psicológico, pasión de estar seguro de sí mismo, se ve tan seguro de sí mismo que se torna en ayudador de los demás, reprime la inseguridad, es práctico, da confianza, es el más eficiente en términos concretos.

Eneatipo 4

Pasión: envidia
Fijación: falsa necesidad
Rasgo característico: melancolía. Predisposición a sufrir más de lo necesario. Gran dependencia del amor de los demás, que se torna insaciable (“saco roto”). Víctima sufriente de las circunstancias de la vida y de la gente. Auto-imagen pobre, tendencia a la insatisfacción. El dolor le resulta familiar, tendencia a la depresión. Percibe lo que está faltando, lo que no está sucediendo, la parte vacía del vaso. Dificultad para valorar lo que si está. Masoquistas, dramáticos, manejadores, “se tiran al suelo para que los recojan”. Magnifican sus emociones. Les cuesta aceptar el amor, y luego se quejan de que no lo tienen. Especialmente sensibles alas pérdidas. Sienten, sufren, todo emoción. Se sienten “especiales” y quieren ser reconocidos como tales. Algunos son muy rabiosos, odiosos, insufribles, reclaman y se quejan intensamente, competitivos. Otros más bien vergonzosos, se sienten inferiores al compararse con los demás. Y otros más tenaces y esforzados, estoicos que se esfuerzan para ser dignos de amor. En el nivel de la Esencia, la Virtud del 4 es la Ecuanimidad
y el Contentamiento, una gratitud por lo que tiene, por lo que la vida le ha dado, con un ánimo equilibrado y centrado, sin extremos emocionales, incluso frente a las “desgracias” podemos ponerbuena cara. La Idea Divina del 4 es el Divino Origen, la conciencia de que todo empieza o se origina en la divinidad, también los seres humanos hemos nacido de la divinidad, ella es nuestra fuente y a ella retornaremos. Es la comprensión de que todo lo que puede percibirse y experimentarse –incluso aquello que es doloroso-, es la manifestación del Ser en su despliegue y en sus distintas formas. Y que estamos conectados siempre e inseparablemente con lo divino, pues lo divino no está fuera de nosotros.
Subtipo sexual:
competitivo, rabioso, odio; su vivencia de frustración es expresada intensamente con reclamos; protesta, arma escándalo, voraz, tiene una postura más arrogante, genio incomprendido. Es más vengativo, encolerizado, que quiere matar al otro por envidia (explícitas vendettas).
Subtipo social:
sentimiento admirativo, comparación en desventaja propia, endiosa al otro; vergüenza, se siente avergonzado de sí mismo, porque está muy lejos del otro; desvalorización por la mala imagen, sufridor, los deseos son vergonzosos, hay que necesitar tanto para que otra persona tome la iniciativa, el amor enfermedad, pasión melodramática, sufridora, se queja, es un lamentoso.
Subtipo conservación:
no se queja por nada, es sufrido, posición de sacrificio, “cueste lo que cueste”; tenacidad, exigencia de devorarse a sí mismo/a, puede dar sus energías en forma estoica, idealización del sufrimiento, “me voy a esforzar para llegar a ser digno de amor”


Eneatipo 5

Pasión: avaricia
Fijación: distanciamiento, aislamiento
Rasgo característico: tacañería, retención. Racionales, con idealizaciones, misteriosos, no se conectan, no se abren, no salen de su frialdad impuesta. Tremendamente hipersensibles, aunque se defienden de esta hipersensibilidad emocional amortiguando el propio sentimiento. Desvían la atención de los pensamientos y los sentimientos a fin de observar en forma imparcial. Son mentalmente testigos sin la intervención de sus pensamientos y/o sentimientos.  Observadores, tiene facilidad para descubrir mentiras. Fobia a la falsedad. Atención por separado (“partes”), con poca visión del “todo”. Tolerantes, pueden escuchar cualquier cosa. Con pocas relaciones, en su soledad ni siquiera llegan a sentirse solos. Necesitan mantener su privacidad, su autonomía. “Puedo pensar, puedo esperar, puedo ayunar”. Sensibles a las expectativas de los demás. Necesitan confiar. Supersensibles a ser absorbidos. Se autoabastecen. No permiten ser explotados. “No te pido, para no tener que darte”, “Si te doy, me quedo sin nada, porque tengo muy poquito”. Hay una gran exigencia interior hacia sí mismo como hacia los demás. Procuran minimizar sus necesidades. Tímidos y con dificultad para expresar su rabia. Sentimiento de odio como fortaleza. Supercontrol. Propensión a la culpa, aunque la “amortigua” para sentirla menos. En el nivel de la Esencia, la Virtud de 5 es el Desapego y la Generosidad, saber que somos seres humanos temporalmente, que se está de paso en el mundo, y por tanto se puede disfrutar de estar en él sin identificarse, sin renunciar y sin apegarse, dejando fluir la vida. Con esto, no necesita retener los sentimientos, y puede tener la experiencia que al dar, siempre viene de vuelta. La Idea Divina del 5 es la Divina Omnisciencia y Divina Transparencia, la conciencia de que cada individuo está íntimamente conectado con todo el Cosmos, con todo lo que hay; la conciencia que la separación entre los seres no existe, eso es sólo una trampa de la mente; la comprensión de nuestro lugar como seres humanos dentro de la Unidad de la existencia, cada uno como una parte inseparable del todo, sostenidos por la totalidad en la que confiamos y a la que nos entregamos.
Subtipo sexual:
es el que menos parece 5, por su emocionalidad similar al 4; pasión por establecer un vínculo sumamente íntimo, con confianza, mostrarlo todo; relación particular de alta exigencia, que por lo mismo suele fracasar.
Subtipo social:
hambre de significado, la única relación que le interesa es con un tótem, que le produce un exceso de respeto y lo conecta con lo poco que vale, sentido de ser nadie, poca cosa, vacío de la vida, lo insignificante.
Subtipo conservación:
gruesos muros, mecanismos de distanciamiento, privacidad tímida y frágil; guarida, castillo/cueva, sentido del hogar-refugio.


Eneatipo 6

Pasión: miedo
Fijación: duda
Rasgo característico: cobardía (timidez). Como en el caso de la ira (y otras emociones), el miedo no necesariamente se manifiesta en la conducta de las personas de este eneatipo. Miedo a actuar espontáneamente que paraliza los impulsos. Se acusa a sí mismo y acusa a los demás. Se persigue a sí mismo y se siente perseguido. Esa sensación de ser vigilados, juzgados, los hace maquinar mentalmente para controlar los “peligros” y pierden espontaneidad. Creación fantasiosa de enemigos exteriores (ven fuera lo que está dentro). Controlado, correcto, puntual, trabajador duro, responsable. Pueden manifestar agresión hacia quienes están por debajo en la jerarquía de autoridad, y sumisión hacia quienes están por encima (“Ley del gallinero”). Miedo que paraliza e inhibe. No es capaz de confiar en su propio poder, en las propias aptitudes. Desconfianza de la capacidad de afrontar situaciones. Inseguridad y necesidad de confiar en los otros. Algunos niegan el miedo, y se defienden atacando primero de manera agresiva u hostil. Otros más evidentemente cobardes, vacilantes, cautelosos y sumisos. En el nivel de la esencia, la Virtud del 6 es el Coraje, la conexión con el corazón lleno de amor para aceptar que la vida implica riesgo y que podemos “viajar sin mapa”.La Idea Divina es la Divina Fuerza y Divina Fe; es la certeza profunda que la Esencia existe en cada persona, reconociendo que es realmente nuestra verdadera naturaleza, de origen divino. Es un
saber en el corazón más que un conocimiento mental, y cuando la fe está presente, sentimos confianza, seguridad, apoyo, relajación y valor, que nos hace perseverar y nos da fuerza para seguir adelante en los momentos de adversidad.
Subtipo sexual:
negación del miedo, se defiende atacando, contra-fóbico, va armado, se defiende de su inseguridad atacando primero; es un huir hacia delante, enfrenta, tiende a ser agresivo, beligerante, culpador, ve defectos propios en los demás, pone al otro en una posición débil, asusta. Es fuerte.
Subtipo social:
se refugia en el deber, la doctrina, la razón, en una forma de entender las cosas; sentido de la autoridad jerárquica; obediencia hacia arriba, tiranía hacia abajo; tipo prusiano.
Subtipo conservación:
el cobarde evidente, vacilante, cauteloso, débil, no confía en su propio poder, tímido, que guarda distancia, inseguro, tabú a la agresión, obsesivo; amistoso, compra la no agresión con calor.


Eneatipo 7

Pasión: gula
Fijación: charlatanería, indulgencia.
Rasgo característico: planificación, fraudulencia. En este eneatipo encontramos una máscara alegre que esconde la ansiedad, suavidad que esconde la agresión, generosidad que esconde la explotación. La gula oculta
fraudulentamente la insuficiencia con falsa abundancia. Humor alegre, hedonista, narcisista, rebelde, falta de disciplina, optimista, persuasivo, entusiasta. Compensa la frustración y la insaciabilidad con el entusiasmo que lo lleva a buscar experiencias de un “allá” (futuro) prometedor, ante la sensación de un “aquí” (presente) insuficiente. O sea, como escape a las crudas realidades de la vida, encuentra atracción por lo futuro y potencial. Actitud más concientemente estratégica que el resto de los eneatipos. Parece vivir más imaginariamente, absorto en su planificación, proyectos e ideales, más que en la realidad de aquí abajo en la Tierra. Eminentemente seductor, siendo “feliz y libre de problemas”, necesita encantar a través de su intelecto. Solícitos. Sortean los obstáculos para el placer. Esta propensión feliz se mantiene a expensas de la represión y evitación del dolor, y origina un empobrecimiento de la experiencia. Narcisista, “bien informado”, intelectualmente superior, por la auto-idealización. Niegan las culpas. No es culpador. Crea indulgencia de sus deseos mediante “buenas razones”: “yo estoy bien, tu estás bien”. Fraudulento: no inhibe los impulsos sino por el contrario los fundamenta, haciendo que esas acciones parezcan buenas y nobles. En el nivel de la Esencia, la Virtud del 7 es la Sobriedad, templanza, trabajar con sencillez para lograr un estado de satisfacción que le permita no estar a merced de los apetitos; ser más moderado en la búsqueda del placer, y no verlo como la única meta de la vida. La Idea Divina es la Sabiduría Divina y el Plan Divino; es la conciencia que la Realidad existe como sucesión de momentos, cada uno de ellos experimentado como “el presente”, y que sólo en el presente podemos experimentar el constante despliegue del diseño del Cosmos, la evolución real. No necesitamos crearnos fantasías o planes de cómo vamos a ser. Si estamos realmente en el presente, no estamos en nuestra mente planificadora, las cosas son espontáneas, confiamos en que suceden según el Plan Divino.
Subtipo sexual:
sugestionabilidad, encantador, encantado, soñador, idealista, entusiasta y entusiasmador. Vendedor de “pomada”.
Subtipo social:
es el más sobrio, parece menos 7, trabajador, acepta límites, servicial, sacrificio; afán de reconocimiento, popularidad.
Subtipo conservación:
es el menos seductor, más antisocial, narcisista con lo suyo, la familia, su propia mafia, oportunista, práctico y sacador de ventaja.


Eneatipo 8

Pasión: lujuria
Fijación: venganza
Rasgo característico: insensibilidad, dominación. Tiene especialmente desarrollada la capacidad de mantener tanto el dolor como la culpa fuera de la conciencia. Impulsivo, poderoso, intimidador, se endurece para sobrevivir. Vengativo, negador, sádico, castigador, embaucador, antisocial. Es el más rebelde. Anticonvencional (igual que el 7), pero la rebeldía del 7 es más intelectual, de “ideas avanzadas”, mientras que el 8 “mandón” es el prototipo del activista revolucionario. Es una persona orientada hacia el poder, la dominación y la violencia. Pasión por el exceso (lujuria), por la intensidad de todo, más que por el placer en sí. Ansia de excitación, impulsividad, busca la intensidad con todo tipo de estímulos: alta velocidad, música, las especias, el poder, todo lo intenso. Este aspecto del lujurioso se entiende como un sentimiento de “no estar lo bastante vivo excepto por sobre estimulación” y también como una evitación de su interioridad. Niegan sus limitaciones personales. Siente que tiene y puede todo. Lo que no tiene, lo toma, no lo pide. Quiere la verdad “cara a cara”.En el nivel de la Esencia, la Virtud del 8 es la Inocencia, en el sentido de ver al mundo sin dobles intenciones, estando en el aquí y ahora, con una visión desprejuiciada al vivir, como los niños y niñas, que viven el momento espontáneamente, confiadamente. Es como perder la vergüenza de desenterrar al niño/a ingenuo, renunciando a la dureza. La Idea Divina del 8 es la Verdad Divina, la conciencia de que el Cosmos existe objetivamente, más allá de nuestros filtros y prejuicios, lo comprendamos o no. Y que podemos experimentar la Verdad de la Realidad de un modo más completo cuando vemos cada momento de un modo fresco, sin preconcepciones sobre lo que debe suceder. Así, los hechos de nuestra situación adquieren sentido, riqueza y profundidad, puesto que nos ubican en el ámbito de lo que realmente existe, más allá de la superficie de las cosas.
Subtipo sexual:
más emocional, dramático, rebelde, posesivo, controlador, contestatario y contrario a los valores del mundo.
Subtipo social:
aparentemente el menos malo, tolera todo para ser tolerado y dominar, abusar, satisfacer su deseo fálico y narcisista a través de la amistad, la complicidad; es tan hermano que nadie se da cuenta que invade, manda, arremete, agrede, porque no se enoja.
Subtipo conservación:
es el más silencioso y callado, más maquiavélico, menos emocional y más activo, brutal e insensible, va y coge lo que quiere, busca satisfacción sin tolerancia a la frustración.


Eneatipo 9

Pasión: pereza espiritual
Fijación: acomodación, olvido de sí.
Rasgo característico:indolencia, sobreadaptación. Insensibilización que responde a un gran sufrimiento. Pérdida de interioridad. Rechazo inconciente a ver y resistencia a los cambios. Escasez de experiencias interiores. Carácter resignado y abnegado. Sobre-adaptación, autonegación, auto-abandono interior, desatención de las necesidades personales, más bien una disposición de “control excesivo”. La adaptación al mundo (a los otros) sería demasiado dolorosa sin el olvido de sí. Es una abnegación compulsiva: “existo porque puedo hacer” o “existo porque soy útil”. Reciben las críticas como una desvalorización. Falta de defensa de los propios derechos. Al vivir simbióticamente, vive indirecta o sustitutivamente. Podría decir: “yo soy tú, luego existo”. Concienzudo, responsable, termina siempre “cargándose el muerto”. Es una persona fiable y generosa, siempre dispuesta a llevar una carga pesada sobre sus hombros. Pospone su propio bien y la satisfacción de sus necesidades, en una condescendencia excesiva hacia las demandas y necesidades de los demás. La búsqueda del Ser en el “lugar equivocado” se da como en todos los otros caracteres. Una de sus formas es la “sobre-materialidad”: una búsqueda inconciente del ser en el campo de las comodidades materiales. Sufrido que no reclama. Cuando pasa el momento de alegría puede venir depresión, que queda detenida, sin pedir nada. En el nivel de la Esencia, la Virtud del 9 es la Acción Esencial, un hacer para la propia esencia, no un hacer compulsivo o superficial, sino un hacer con sentido: conectado con la propia necesidad, viéndose a sí mismo/a, atendiendo los deseos propios. La Idea Divina del 9 es el Amor Divino, y es también la Idea más fundamental, pues las demás Ideas no pueden establecerse sin ella. Es el corazón de la realidad, su cualidad amorosa y placentera intrínseca, cuando la contemplamos sin distorsión, sin las dicotomías que produce el filtro del ego.
Subtipo sexual:
es el más emocional, tendencia a la fusión expresada con la persona querida, una pareja, unión, tendencia simbiótica con individuos, el ser de ese otro pasa a través del propio ser. La única manera de ser querido es ser como otro.
Subtipo social:
simbiosis con un grupo, deseo de pertenecer en forma colectiva; activo, servicial y disponible para ganarse la fusión; es el subtipo más práctico, eficiente y resolvedor. Puede ser calculador, empresario y trabajador. Buen humor, que tapa la tristeza inconsciente por tanta auto-postergación.
Subtipo conservación:
sentido de la existencia dado a través de la satisfacción de las necesidades básicas; actitud de tener que juntar cosas, que luego ni cuida, ni quiere. Sentir el afecto a través de cosas materiales; Sancho Panza, apetito que da gordura y que puede confundirse con gula, pero es un “como, luego existo”, sin el placer del 7.


BREVE CARICATURA DE LOS TIPOS DE CARÁCTER 

1.- El Carácter Iracundo: es un apasionado de la virtud airada y de la perfección obsesiva. Se enoja con la realidad imperfecta de las cosas mundanas que nunca se casan con la perfección virtuosa o bien intencionada de los principios morales, de las reglas, de los códigos de valores, de los ideales y patrones preestablecidos. Irascible, impaciente e irritable, desarrolla un perfeccionismo corrector en búsqueda de un mejor nunca suficientemente bueno. Dedicado, serio, formal y estricto, sobresale por la rigidez con la que se identifica con las reglas correctas y, con los altos patrones de exigencia con los otros y sobre sí mismo. Es un crítico riguroso de sí mismo, del otro y de lo insatisfactorio de las cosas en general, que nunca están tan buenas como podrían y deberían estar. Activo, esforzado y severo, tiene poca tolerancia a la imperfección, perdiendo en espontaneidad, naturalidad y placer para amoldarse a los patrones de alta exigencia y corrección. Puritano de principios y moralista en la acción, se comporta como más civilizado, educado y correcto, esmerándose como modelo de buen ciudadano y riguroso cumplidor de los roles socialmente establecidos. Frecuentemente resentido por tomar todo más en serio que los demás.

Ideas locas: “sea lo que sea, puede estar mejor”, “la vigilancia rigurosa se acerca a la perfección”, “nada es perfecto sin el rigor de la vigilancia correctiva”.

Personajes famosos: Ricardo Lagos Escobar, Srta. Rottermeier (Heidi), Doctor Spock(Viaje a las Estrellas).

2.- El Carácter Orgulloso: es un carente sublimado. Transforma la carencia en sensación de abundancia, negando la propia necesidad, presentándose como un ser generoso, desprendido, optimista, libre y feliz. Hace creer y termina creyendo también en la veracidad de la sensación de abundancia generosa y este “invento amoroso” camufla la carencia de fondo. Es un generoso que se enorgullece de su propia generosidad, esto sirve para perpetuar el juego: da recibiendo admiración y reconocimiento y transforma esto en auto admiración que anula el contacto con la sensación inicial de carencia. Se comporta como un auto adulador. Seduce para sentirse amado y ama seductoramente. Dado a idealizaciones fantasiosas de la realidad, se apasiona por la propia pasión y se entusiasma con el propio sentimiento, pudiendo perder el vínculo de referencia con el objeto (persona) amado. Voluntarioso y hedonista, sensible, impulsivo e intuitivo, se muestra por encima de las necesidades prosaicas del mundo, atento a los privilegios del “trono” y sintiéndose él mismo un privilegiado. Más que un “amigo del rey”, se siente el propio rey y se considera predilecto de Dios. Algunos religiosos pueden llegar a usar la oración con el propósito de “ayudar a Dios” a resolver los problemas del pueblo ignorante.

Ideas locas: “el Señor es mi guía y nada me faltará”, “me regocijo con el amor en presencia de mis súbditos”.

Personajes famosos: Cleopatra, Elvis Presley, Benito Baranda.

3.- El Carácter Vanidoso: es un enamorado del desempeño, identificándose con los roles representados, adecuándose a la imagen admirable reflejada en los ojos del otro. Es un narcisista del desempeño, cualquiera sea su rol en el momento: por ejemplo, buen amigo, modelo de esposa / marido, funcionario ejemplar, ejecutivo eficiente, etc., vive el rol más que a sí mismo. Satisface la expectativa de un “otro generalizado”, poco atento a su propia satisfacción verdadera, de ahí la falsedad intrínseca. Simula la actitud adecuadamente esperada. Cambia como un camaleón, tomando los colores de la situación en función de la expectativa externa más que por satisfacción propia. Piensa, siente y hace aquello que se espera que haga, según los valores de moda. Ejecuta la representación o “performance” adecuada al rol y es un buscador de “records”, corriendo para superarse a sí mismo. Está siempre alerta, manteniendo la situación bajo control. Vive en constante competencia para mejorar, desarrollar el rol del momento. Ágil, rápido y eficiente, midiéndose por el resultado del desempeño, como si su valor personal estuviera directamente relacionado con sus realizaciones. Como una moneda que no tiene valor intrínseco, pero vale por lo que compra, el vanidoso siente que tiene valor por el éxito que logra.

Ideas locas: “soy lo que hago, valgo lo que demuestro”, “el éxito es mi meta y realizares mi nombre”.

Personajes famosos: Cecilia Bolocco, Barbie, David Copperfield (mago).

4.- El Carácter Envidioso: es un artista del sufrimiento, como estrategia de vivir y para hacerse ver. Se siente único en su sensibilidad romántica, tendiendo a acariciar la melancolía y privilegiar un sentimiento trágico de víctima, tanto de otro, como de la situación o del mundo. Es una especie de orgulloso decaído, severo en las críticas y auto-críticas, experto en el reclamo, a veces abierto, a veces sutil en rol de enjuiciado o de víctima desprevenida. Ve más la parte vacía del vaso con agua hasta la mitad, más atento a lo que le falta que a lo que puede tener. Domina el arte de reclamar o criticar como defensor de la virtud, haciéndose parecer virtuoso o haciendo aparecer como virtud el apuntar la flecha hacia el otro. La facilidad en crear necesidades falsas, hace que ponga siempre afuera el objeto de satisfacción que nunca ocurre, postergando siempre el momento de sentirse contento y grato con la realidad de la vida. Refinado y con sentimientos de originalidad, se siente una persona muy especial, a pesar de la autoimagen rechazada y con tendencia a la depresión ciclotímica.

Ideas locas: “¿cómo estar contento si existen tantas necesidades insatisfechas?”, “la autenticidad de la vida es más intensa en la vivencia del sufrimiento”.

Personajes famosos: Joaquín Sabina, Violeta Parra, Frida Kahlo, Madrastra deBlancanieves.

5.- El Carácter Mezquino: es un enamorado de la retención, se mantiene escondido para no vaciarse de lo poco que siente que tiene. Evita involucrarse para no ser devorado o engullido. Se siente más seguro observando desde afuera, sin comprometerse en la acción. Con avaricia tiende a guardar para sí mismo sus pensamientos, observaciones y sentimientos, manteniéndose distanciado equidistante de las contradicciones. No se expone, incluso cuando participa en grupos. Retraído al  contacto, poco dado a manifestaciones abiertas, prefiere la privacidad y el contacto individual selectivo. Parco en su discurso y atento a no exponerse con transparencia, prefiere ser encontrado que ir al encuentro de alguien. Oye más de lo que habla y muestra menos de lo que ve. Aparenta concordar por fuera y por dentro hace sólo lo que quiere. Nivela sus necesidades por abajo, para sentirse menos dependiente del mundo exterior. Deja de dar en el presente para evitar el compromiso de dar en el futuro. Tampoco recibe demasiado. En las relaciones humanas, su mercado de intercambio opera siempre a la baja. No es un entusiasta de la convivencia.

Ideas locas: “mejor solo que mal acompañado”, “un día van a descubrir cuanto valgo”, “nada merece mi manifestación de entusiasmo”, “las cosas son lo que son, no hay para que manifestar entusiasmo”.

Personajes famosos: Sinead O’Connor, Quino, Albert Einstein.

6.- El Carácter Fóbico: es un enamorado de la incertidumbre y del miedo. Utiliza la duda como principal método cognitivo y finalmente acaba por dudar de su propia duda. Es dado a actitudes ambivalentes. Puede ser fanático y contra – fóbico para neutralizar la desagradable sensación de miedo o incertidumbre. Protector y protegido. Acusador y acusado. Tiene radar alerta al peligro que puede esconderse en cualquier aspecto del presente y necesita ser evitado en el futuro. De ahí la necesidad de precaución preventiva, intentando controlar el futuro y evitar lo peor. Visión jerarquizada del mundo. Sentimientos ambivalentes por la autoridad, que es necesaria para evitar el peligro del cáos, pero al mismo tiempo es algo de lo que no se puede confiar. Sumisión y autoritarismo, se rige por la ley del gallinero: las gallinas que viven abajo reciben el excremento de las de arriba. Frecuentemente prisionero de la angustia y ansiedad con tendencia paranoica.

Ideas locas: “es mejor ser precavido para que las cosas anden bien”, “es necesario un buen cumplimiento de las reglas en el presente para evitar las decepciones en el futuro”, “es necesario imaginarse lo peor para realizar lo mejor”.

Personajes famosos:
Rambo, Michelle Bachelet, Ché Guevara.

7.- El Carácter Goloso:es un enamorado del placer y un fóbico del dolor. Entre los dos impulsos tiende a desarrollar la comodidad del egocentrismo astuto. No es extraño un cierto grado de fraudulencia disfrazado por una buena articulación del lenguaje. La inquietud en el presente y la planificación en el futuro generan pluralidad de ideas e inconstancia en la acción. La atracción por lo nuevo y la racionalización de los fracasos sustituyen los sentimientos desagradables de frustración y perpetúan la constancia de la inconstancia. Insaciables en un acá insuficiente, tienden a andar en búsqueda de un allá más promisorio. La agilidad en el pensamiento y en la argumentación verbal le impiden mantener la lengua en reposo. Tiende a un opinar insistente que alimenta la actividad
mental y el delirio auto referente, impidiendo el silencio de la mente y, frecuentemente del habla. Argumentador y con tendencia a persuadir, inventa fáciles justificaciones y explicaciones para todo. Idealista de pensamiento, creativo en el habla y narcisista en la mente, es poco simpático con el enfado del interlocutor, tendiendo a involucrarse en interminables discursos. No ahorra a sus víctimas su compulsión a la charlatanería, usando los oídos ajenos para las divagaciones sonámbulas sobre los temas que van entrando en cuestión sucesivamente. Autocrítica e inconformidad no están entre sus puntos fuertes.

Ideas locas: “más de algo agradable, es siempre mejor”, “es hablando que se aclaran los pensamientos”, “siempre hay un atajo para las cosas difíciles”.

Personajes famosos: Peter Pan, Piñera, Jack Nicholson.

8.- El Carácter Lujurioso: es un apasionado por el poder y el dominio. No acepta el no como respuesta y no sabe medir consecuencias para satisfacer deseos y conquistar sus propósitos. Coloca la moralidad por encima del bien y del mal y no se regula por los parámetros convencionales de la legalidad establecida. Se orienta por el rumbo deseado y se va posesionando del camino recorrido. Es un rompedor de límites y obstáculos. Se estimula en el desafío y no nota lo que cae a su paso. Divide el mundo en fuertes y débiles, vencedores y vencidos. Los fuertes son como el granito, insensibles a la intemperie y de ellos no se saca cosa alguna. Y no se les impone nada. Comandantes de sí mismos y patrones del mundo, se nutren de la intensidad y del exceso en el deseo. Dado a la exageración y a las actitudes megalo-maníacas, no se llenan con poco, ni con las conquistas fáciles o gratuitas. La acción forma parte del poder y de la conquista. Apostador innato, frecuentemente juega con el todo o nada. Cómplice en la amistad y duro en la revancha. Posesivo, no tolera frustración, ni insatisfacción.

Ideas locas: “mejor tomar que pedir”, “sólo gana quien vence”, “puedo lo que quiero”, “imposible en la disculpa de la debilidad”, “puedo lo que veo, quiero, pienso y deseo”.

Personajes famosos: El Padrino (don Vito Corleone), Rasputín, Fritz Perls.

9.- El Carácter Indolente: es un rutinario apegado al hábito y adaptado a las costumbres. Trata de evitar el conflicto interior a través del auto-apaciguamiento, flojo, perezoso y de la narcotización de los instintos. Dado a hábitos repetitivos, es un prisionero de la inercia ya sea estando parado o en movimiento. Tiene dificultad en iniciar, dejando para mañana. Y cuando ya está en movimiento, no sabe parar, perdiéndose en la rutina detallista o en la acción superficial, ajeno a la propia interioridad. Ciego para sí mismo, y sordo para su voz interior, se vuelve un sobre-adaptado y conformista sin cuestionamientos que provoquen desarmonías, se deja llevar por la corriente como uno más en el flujo de la multitud. Atento a la rutina de aquello que necesita ser hecho por obligación, más que por preferencias de un querer personal. Es un abnegado disponible a las necesidades generalizadas del otro más que a las propias. Pasa el tiempo con actividades distraídas de lo esencial, evitando el contacto con el tedio interior de vivir mecánicamente y de hacer por obligación, sin atreverse a elegir el placer personal. Acomodado y postergador de sí mismo, tiende a reducir su mundo a la simplificación de un realismo concreto y palpable. La manía de lo concreto le dificulta la lectura entre líneas, con un entendimiento literal y poco perceptivo de las diferencias y las sutilezas.

Ideas locas:“para qué buscar cuernos en los caballos, si ya sabemos que nacen sin cuernos”, “para qué complicar, si podemos simplificar”, “dejar como está para ver como queda, es mejor que cambios desconocidos”.

Personajes famosos: Sancho Panza, March Simpson, Nelson Mandela.

NOTA: este texto es una recopilación realizada por participantes de los procesos SAT dirigidos por Claudio Naranjo, en especial en las sesiones que él condujo durante los años 2001 a 2003 (Chile y Argentina).
Para profundizar en el Eneagrama, se sugiere consultar el libro “Carácter y Neurosis, una visión integradora”, de Claudio Naranjo (Ed. La Llave, 2002).
Para profundizar en los aspectos esenciales de cada eneatipo, se sugiere consultar el libro “Facetas de Unidad. El Eneagrama de las Ideas Santas”, de A. H. Almaas. (Ed. LaLiebre de Marzo, 2002), y el libro
“La Dimensión espiritual del Eneagrama, los nueve rostros del Alma”, de Sandra Maitri.



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